Brindan claves para el aprendizaje basado en competencias

01 Dic.2022
  • Realizan 5° Encuentro Educativo de Desarrollo Docente de la Universidad de Monterrey, donde docentes de esta casa de estudios comparten espacios de actualización en herramientas de instrucción

Claves para implementar efectivamente el aprendizaje por competencias en los salones de clases es lo que brindó el investigador Sergio Tobón Tobón en el 5° Encuentro Educativo de Desarrollo Docente, organizado por el Centro de Desarrollo Académico de la Universidad de Monterrey. A dicho evento asistieron el martes 29 de noviembre las y los docentes de esta casa de estudios.

Tobón Tobón es experto en Modelos Educativos y Políticas Culturales, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; además, es autor de libros relacionados con socioformación, educación, calidad de vida, competencias y calidad de la docencia. Tituló su conferencia magistral “¿Cómo evaluar el desarrollo de competencias en los estudiantes en el marco de la Educación Superior?”

En la actualidad la evaluación no es calificar, no es decirle al estudiante que falló. La evaluación en competencias es, ante todo, ayudar a los estudiantes a resolver problemas y afrontar retos”, dijo, “en ese proceso tenemos en cuenta los aprendizajes esperados, que son los elementos básicos que nos van orientando para evaluar las competencias. Esos aprendizajes esperados nos van ayudar a evaluar las competencias a través de productos que deben de ser pertinentes y contextualizados”.

Apuntó que toda redacción de aprendizaje por competencia desde la socioformación debe incluir una actuación (mediante la utilización de verbos como “gestiona”, “aplica” o “evalúa”), un proceso (llámese servicio, procedimiento o técnica), una finalidad (“para” o “con el fin de”) y un contexto (consciente de la realidad y la comunidad inmediata). Agregó la importancia de que las y los alumnos lleven a cabo la autoevaluación de sus trabajos, complementándolo con la coevaluación de pares, la evaluación de la o el docente y la socio-evaluación realizada por la comunidad o las organizaciones relacionadas con los proyectos.

Durante su mensaje de apertura, Luisana Valtierra García, directora de Capital Humano y Jurídico de la UDEM, señaló que el Encuentro es un espacio de reflexión y convivencia multidisciplinaria “con el fin de apuntalar a nuestra misión, que es ser un ecosistema educativo innovador y flexible que, comprometidos con nuestros principios y valores, ofrezca experiencias enriquecedoras para las personas y la sociedad”.

Etiquetas: Institucional , Educación