Exhorta a la juventud a transformar la sociedad

30 Ene.2023
  • Presenta Eufrosina Cruz, diputada del Congreso de la Unión, su libro Los sueños de la niña de la montaña: memoria de una utopía cumplida ante estudiantes de la Universidad de Monterrey

A transformar la sociedad mexicana desde ahora, alzando la voz y realizando acciones que lleven a un futuro más próspero y justo para todas y todos, fue la propuesta de Eufrosina Cruz, diputada del Congreso de la Unión, a las y los estudiantes de la Universidad de Monterrey.

La política zapoteca hizo el exhorto durante la presentación de su libro Los sueños de la niña de la montaña: memoria de una utopía cumplida, llevada a cabo hoy en la Biblioteca Central de esta casa de estudios. “Ustedes son los que tienen que cambiar las cosas, chavas y chavos, lo que no les gusta. Pero es hoy. Nadie lo va a cambiar”, indicó. “Es muy fácil cuestionar, es bien fácil criticar, pero tú ¿qué estás haciendo para cambiar eso que no te gusta?”

Enfatizó que su obra literaria es un homenaje al poder de la educación y a la incansable labor de maestras y maestros del país. Expuso que la peor pobreza es la de la mente, pues cuando una mente no recibe dicha instrucción tiene miedo a cuestionar, exigir y, sobre todo, a decidir lo bueno y lo malo, así como asumir los éxitos y fracasos.

El texto está basado en su vida y expone cómo ha sido el camino de lucha en contra de la discriminación. Indicó que “por eso quise hacer este libro, (para) decir a mi país: a ver, México, reaprende a verme con los ojos correctos. Que no soy víctima, menos, no soy grupos vulnerables. Soy persona, soy posibilidad, soy oportunidad. No soy asunto”, subrayó.

Al evento asistieron Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; Arturo Azuara Flores, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, además de docentes y estudiantes. El evento se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. También asistieron sus consejeras y consejeros electorales, incluyendo a la consejera-presidenta Beatriz Adriana Camacho Carrasco.

“Eufrosina nos invita a reforzar el compromiso con el reconocimiento de los derechos político-electorales de todas las personas que conforman la ciudadanía en Nuevo León, así como en el esfuerzo de fortalecer espacios de participación plural y políticas públicas consecuentes y dignificantes”, expuso Camacho Carrasco.

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales