Intercambian experiencias y buenas prácticas de innovación social

29 Sep.2022
  • Participan la Universidad de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara en el Segundo Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio

Una oportunidad de compartir las buenas prácticas en innovación social es lo que brindó el Segundo Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio, donde participaron las casas de estudio Changemaker de México: la Universidad de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

La UDEM fungió como la sede del evento, llevado a cabo durante el mes de septiembre. Organizado por el Centro para la Solidaridad y la Filantropía y la Escuela de Negocios de esta misma institución, el Encuentro tuvo como meta promover el intercambio de experiencias que sirvan como punto de reflexión y referencia para educadores y estudiantes que buscan alinear sus esfuerzos con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las jornadas registraron la asistencia de más de mil 300 personas que visitaron el campus o siguieron las actividades a distancia.

El primer día estuvo dedicado a la educación de calidad. Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, destacó el papel que las universidades juegan en la formación de los futuros líderes: “Queremos abrir la conversación con los diferentes actores de la educación superior para propiciar un punto de inflexión en cuanto al rol que nos toca desempeñar en la formación de líderes, emprendedores, agentes de cambio que se requieren para, justamente, enfrentar estos retos de sostenibilidad del planeta, la inclusión social, la equidad y la vida con dignidad que hoy nos demanda la sociedad”, dijo.

La agenda incluyó una reunión del ecosistema de innovación social de Nuevo León, la cual llamó a los líderes con influencia educativa en el Estado a reflexionar, reconocer y vislumbrar lo que los une como agentes de cambio a favor del impacto positivo en la Entidad. Hubo, además, un panel de agentes universitarios de cambio para reducir las desigualdades en México, donde hablaron estudiantes de las mismas instituciones participantes que desarrollan iniciativas sociales.

En el último día de actividades, el público tuvo la oportunidad de aprender sobre los diversos programas de innovación social de la UDEM como Chromatikos, Drivers of Change y la Universidad de Barrios. Aparte, hubo mesas de diálogo donde difundieron información sobre estrategias como Hambre Cero, esfuerzo interinstitucional para combatir la insuficiencia alimentaria en el Estado.