Los inspira ser profesionistas del mundo

06 Jun.2023
  • Estudiantes de la Universidad de Monterrey que egresan este semestre reflexionan sobre sus experiencias en el extranjero y cómo les ayudan a ser mejores en sus trabajos

Belén Olivares Díaz, Mariana Velarde Manzanera y Jesús Adrián Martínez Hernández son estudiantes de la Universidad de Monterrey que eligieron distintos caminos profesionales: mientras a Belén le apasiona su Licenciatura en Negocios Globales, Mariana tiene un gusto por la Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Jesús Adrián pronto será Ingeniero Civil.

Pero estas alumnas y alumno tienen un elemento en común aparte de su elección de alma mater: inspirados por las opciones de internacionalización que les brindó su Universidad, se gradúan este semestre Primavera 2023 con dobles grados, múltiples experiencias de intercambio y prácticas profesionales en distintos rincones del mundo.

Sus logros y los de los demás compañeros de generación serán celebrados el próximo 8 de junio en el Commencement UDEM, el ya tradicional evento que brinda cierre a la etapa de vida universitaria. Inspirados por el futuro, Belén, Mariana y Jesús Adrián dicen estar agradecidos por todas las oportunidades que aprovecharon. Estas son sus historias.

CON LICENCIATURA Y MAESTRÍA

Al preguntarle por qué eligió la UDEM como su casa de estudios, Belén es contundente: “desde que estaba en prepa oí que aquí hay muchas oportunidades de irte al extranjero y dije ‘quiero esto’”, señala.

Ella egresará de la Licenciatura en Negocios Globales de la UDEM y de la Maestría en Manejo de Cadena de Suministro de la Escuela de Negocios de Rennes, Francia. Estando allá, realizó prácticas profesionales en París, en una empresa de e-commerce de productos de lujo.

Ella aprovechó una de las opciones de doble grado que brinda la UDEM; además, esta casa de estudios tiene mil 408 opciones de intercambio con 93 convenios en total, vinculándose con mil 233 instituciones en 80 países.

“Primeramente, quería la experiencia de salir de mi burbujita y ver el mundo. Yo deseaba más que un viaje, quería sumergirme en otra cultura, otro sistema educativo, tener otras perspectivas”, dice.

Ahora pienso que tengo un plus si quiero entrar a una empresa multinacional. De hecho, cuando buscaba las prácticas en Europa, este era el primer requisito: que tuvieras experiencia internacional (antes había estado en Dinamarca), que supieras manejarte en equipos multiculturales”.

HACE PRÁCTICAS EN ALEMANIA

Era octubre del 2020 cuando Mariana supo del programa Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para las y los ingenieros, el cual incluye un semestre de clases y otro de prácticas en aquel país europeo.

Su perfil era perfecto: contaba con el promedio adecuado y se encontraba en el momento ideal de su programa académico para aplicar. Incluso las restricciones impuestas por el COVID-19 comenzaban a ceder. ¿El único problema? No hablaba alemán y la convocatoria solicitaba acreditar el nivel A2 de manejo de dicho idioma.

“Es un nivel aún básico, pero que necesita estudio. Dije que sí lo podía lograr, sabía que tenía seis meses para aprender y tomé cursos intensivos” relata la alumna desde Alemania, donde llegó en julio de 2022.

Ella reside en la ciudad de Neckarsulm, donde realiza prácticas en la planta de Audi. Añade que esto le vino perfecto debido a que su Proyecto de Evaluación Final -el cual presentó en línea- está relacionado con desarrollar resiliencia en la cadena de suministros de la industria automotriz.

“Aquí he aprendido que no solo es importante reconocer las diferencias entre culturas, sino también apreciar cómo somos parecidos y cómo podemos colaborar, ahí está la riqueza”, señala.

EL MUNDO CON OTROS OJOS

En 2020, en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, Jesús Adrián buscó la oportunidad de ampliar sus horizontes sin salir del hogar: a través de las modalidades online y durante tres semestres (en 2020 y 2021), tomó un curso de alemán en la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg, Alemania, otro de energía y sociedad verde en la Universidad China de Hong Kong, y uno más de ingeniería en tránsito en la Universidad de Regina, Canadá.

Una vez que las restricciones de viaje mejoraron, dio el salto al extranjero: en Primavera 2022 hizo un semestre en la Universidad de Pécs, Hungría, regresó a México y nuevamente empacó sus maletas. ¿El destino? La misma Universidad de Regina, donde ahora tomó un programa de investigación con beca. Y su trayectoria internacional aún no acaba: este verano irá a la Universidad de Michigan a participar en el Summer Undergraduate Research in Engineering International Partnership (SURE).

“Desarrollas más habilidades de las que te imaginas en el extranjero: te abres a las otras culturas y te haces sensible a las visiones y estilos de vida de los demás. Sé que, si en mi vida profesional me toca trabajar con gente de otros lados, podré tener la mentalidad correcta”, concluye.