Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Obtienen con biotextiles y upcycling reconocimiento internacional

18 Ene.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Seis alumnas de la Universidad de Monterrey fueron premiadas en los International Design Awards (IDA), cuyos diseños de moda destacaron por su enfoque en la sustentabilidad 

 
Partiendo de la creación de biotextiles y de la metodología upcycling (prendas reutilizadas), un grupo de alumnas de la Universidad de Monterrey crearon diseños de vestuario que fueron reconocidos en los International Design Awards (IDA). 

El certamen, en el que anualmente participan diseñadores de alrededor de 80 países, anunció los trabajos ganadores, incluyendo los siete diseños de seis alumnas de quinto y sexto semestre de la Licenciatura en Diseño de Moda de la UDEM, que destacaron especialmente por su enfoque en la sustentabilidad. 

Los diferentes diseños de las alumnas ‒cada uno con una historia personal detrás‒ obtuvieron sellos o certificados de oro, plata y bronce en las categorías Avant-Garde, Nuevos Materiales y Moda Sustentable, además de una mención honorífica, y sus trabajos formarán parte de la colección de ganadores, reunidos en un libro. 

Los IDA premian las áreas de diseño industrial, arquitectónico, gráfico, de interiores y de moda; en este último rubro, se reconocen diferentes categorías, que van desde lo comercial hasta lo vanguardista. 

Los trabajos ganadores de las alumnas de la UDEM, en la categoría Avant-Garde, son Defectos perfectos, de Elsa Laura Martínez Guajardo, que obtuvo oro; Abrazo, de María José Martínez Ayala, con plata; Niño de plástico, de Ana Karen Longoria Franco, bronce; Caminos cruzados, de Amanda Pérez-Maldonado Guzmán, plata; y Duelo tejido, de Ana Karen Longoria Franco, con mención honorífica.

En la categoría Moda Sustentable, los diseños Niño de plástico, oro; y Abrazo, oro; en tanto que, en Nuevos Materiales, recibieron reconocimiento Renacimiento de rosas, de Isabella Ruelas Gómez, oro; Caminos cruzados, bronce; El origen de todo, de Andrea Paola Cazango Villarreal, plata; y Duelo tejido, también mención honorífica. 

Mónica Garza Chapa, directora del programa académico, comentó que los diseños con los que participaron las alumnas originalmente fueron creados como trabajos de evaluación semestral y se presentaron en agosto del año pasado, en una pasarela en los jardines del Centro Cultural Plaza Fátima, bajo el título Deconstrucción consciente, inspirados en el trabajo de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo. 

En ese momento, el proyecto integró a 37 alumnas de cuarto semestre de la materia de Diseño Experimental, quinto semestre de Sastrería de Caballero, sexto semestre de Lencería y séptimo de Alta Moda. 

Garza Chapa señaló que las alumnas comenzaron con el bocetaje y la experimentación con el desarrollo de biotextiles, realizados desde cero dentro de la Universidad, lo que se está implementando en la carrera de Moda para que el alumnado aplique lo que se denomina metamorfosis, a partir de desperdicios biodegradables. 

Agregó que también se utilizaron materiales bajo la metodología de upcycling, que es la deconstrucción de prendas ya hechas, comerciales, “blusas que ellas ya no usarían o el suéter de la abuelita” para reutilizarlo. 

Algunos materiales utilizados fueron el biocuero, biocuero a partir  de hojas de té y de la remolacha, pétalos de rosa encapsulados, cáscara de naranja, cáscara de huevo y utilizamos también el upcycling con cubrebocas, upcycling de prendas, upcycling de bolsas de plástico, es decir, darle un segundo uso a prendas o textiles para el desarrollo de los diseños”, detalló.

La profesora de la UDEM señaló que la mayor parte de los diseños se registraron en la categoría Avant-Garde, porque es más artística que comercial, y que los biotextiles llamaron mucho la atención de quienes convocaron, ya que es complicado realizarlos, porque implica un proceso muy complejo basado en el método de prueba y error.  

“Algo que me llamó mucho la atención es que cada diseño tiene una historia detrás, por ejemplo, el de la alumna que utilizó la ropa de su abuela para realizar su obra de arte; también hay una alumna con un diseño que ha llamado la atención porque está hecho de florecitas de tela, que obtuvo de ropa de sus amigas o de su familia, y su familia se juntaba a ayudarle a cortar la tela”, explicó. 

Los trabajos fueron realizados bajo la asesoría de Edgar Morejón y Rosalinda Medellín, docentes de los talleres de la UDEM, donde el alumnado desarrolla sus diseños. 

“En estos trabajos, se refleja el nivel académico que tenemos en la carrera de Moda, todo a través de un enfoque más sustentable, tratando de ser más amigables con el medio ambiente y buscando nuevas formas de diseñar”, apuntó.  

Etiquetas: Moda

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.