Pactan la UDEM, el INE y el IEECPNL promover la cultura cívica y de participación ciudadana

16 Mar.2023
  • Esta casa de estudios y los organismos electorales nacional y estatal firman convenio para la promoción del involucramiento de la población en procesos electorales

Para fomentar la cultura cívica y la participación de la ciudadanía en los procesos electorales en el estado, la Universidad de Monterrey firmó el 15 de marzo un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE)  y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEECPNL).

Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de esta casa de estudios, precisó el alcance de dicha alianza: “va a tener objetivos muy concretos de estudio, de reflexión, de análisis, de difusión, pero con un espíritu más alto, más allá: ese espíritu está en la defensa de la democracia mexicana”. Al evento, realizado en las instalaciones del IEECPNL, también asistió Arturo Azuara Flores, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero-presidente del INE, agregó que el convenio busca establecer los instrumentos institucionales y las bases normativas para coordinar los esfuerzos en el diseño y la ejecución de estrategias y actividades que faciliten que las y los neoloneses se apropien, en el sentido democrático, de sus instituciones y las decisiones tomadas en su nombre.

Por otra parte, Beatriz Camacho Carrasco, consejera-presidenta del IEECPNL, subrayó la importancia de la sinergia entre actores de la democracia y las casas de estudios, indicando que estas “nos han permitido capturar audiencias más amplias en una menor cantidad de tiempo y con mayor impacto. En esta búsqueda nuestro objetivo es muy claro: fortalecer y sumar alianzas que, en conjunto, logremos materializar y sostener en la práctica los valores democráticos ciudadanos”.

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales