Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Pide Monreal que los jóvenes empiecen a formarse en lo público

27 Ene.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El senador Ricardo Monreal impartió la conferencia Reforma electoral y sucesión presidencial, organizada por el  Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey


Para el senador Ricardo Monreal, en México y en Nuevo León se requiere una nueva clase política o clase dirigente, por eso, se requiere que los jóvenes empiecen a formarse en lo público. 

Según afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República en un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey, los jóvenes están separados de la política, pero, en general, “los políticos estamos en un mal momento; la gente no cree en los políticos; desde los 90 hay una crisis”. 

Monreal ofreció este mediodía la conferencia Reforma electoral y sucesión presidencial, en el edificio Estoa del campus UDEM, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM. 

La charla estuvo moderada por Agustín Basave Benítez, director del Instituto, y donde Arturo Azuara Flores, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios fungió como maestro de ceremonias.  

En su conferencia, Monreal mencionó que los jóvenes de 18 a 32 años representarán en las elecciones de 2024 alrededor de 18 millones de votos y solamente los nuevos votos de jóvenes de 18 años serán casi dos millones. 

Por eso es tan importante aceptar la realidad de lo que está pasando en el país y buscar cómo vendrá ese relevo en el gobierno próximo, hay muchos desafíos y muchos problemas; les estamos heredando a los jóvenes que van a tener que gobernar el país, hay que formar a los jóvenes para que sean mejores que nosotros”, apuntó. 

El ponente destacó la importancia de analizar de forma conjunta la reforma electoral y la sucesión presidencial, aunque el primer tema aún no está resuelto, porque hay seis leyes ordinarias que aún están en discusión, y aunque el 1 de febrero el proceso legislativo concluya, se prevé que haya impugnaciones. 

“Todavía no sabemos cómo quedará todo el proceso: la Corte puede anular todas las seis leyes, puede anular una parte de las leyes o puede confirmarlas o una de las leyes”, señaló.  

Sin embargo, el político previó que algunas de las leyes que se aprobaron van a declararse inconstitucionales, “por eso a mí me parece que lo que debemos hacer es esperar la resolución de la Corte en el caso de que se interpongan los recursos de inconstitucionalidad que se han anunciado”. 

Respecto a la intención del Instituto Nacional Electoral de acudir “a todas las instancias para defenderse”, Monreal indicó que es correcto que haga valer sus derechos: “a mí me parece justo, dado que son recursos que la Constitución y la ley establecen”. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.