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Pide una Universidad en AL con "solidaridad horizontal"

06 Dic.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

“Al menos en Latinoamérica, pretendemos una Universidad que se ocupe de la formación ética de sus profesionales (…); necesitamos una Universidad pertinente, que trabaje para resolver cuestiones sociales”, estableció Sebastián Puglisi, en la Universidad de Monterrey.

En el 2.o Simposio de Aprendizaje en el Servicio Universitario en México SASU 2019 −que se desarrolló los días 5 y 6 de diciembre−, el profesor titular de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina impartió la conferencia El reto de las universidades del siglo XXI: aprendizaje y servicio solidario.

La charla abrió los trabajos del congreso, la mañana de este jueves, desarrollado en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, en donde Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM, ofreció un mensaje inaugural a través de un video.

Puglisi comentó que de la Universidad en la que él trabaja, egresan quienes luego son ministros de Economía nacionales o secretarios de Hacienda municipales, pero se requiere que entiendan que excelencia académica también tiene que ver con compromiso ético, que estén comprometidos con su entorno comunitario.

“Si desde las universidades no empezamos a hacer cosas para intentar revertir esta situación (de desigualdad), vamos por mal camino: esto genera injusticias terribles; a lo único que nos debe llevar es a que trabajemos por una Universidad pertinente, que es la que da respuesta concreta a las necesidades sociales”, expuso.

El también capacitador internacional del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario de Argentina explicó que cuando se habla de aprendizaje y servicio solidario, se habla de educar a través de una solidaridad diferente y de un modelo distinto de ser Universidad.

“No es el extender la mano con lo que me sobra para darle a aquel que no tiene: de ninguna manera; porque esta solidaridad es la que entiende que hay un sujeto que quiere, que puede, que sabe, y que le da a otro que no puede, que no sabe, que no quiere; esto es asistencialismo”, estableció.

Sebastián Puglisi

 

Puglisi afirmó que la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente, pero la solidaridad es horizontal, porque implica respeto mutuo.

“Cuando hablamos de aprendizaje y servicio solidario, hablamos de respeto al otro; no hablamos de darle al otro lo que yo tengo, sino que hablamos de una solidaridad horizontal, donde todos podemos dar algo, pero donde a todos nos falta algo, donde todos construimos vínculos con otros”, sostuvo.

El catedrático argentino agregó que son las instituciones educativas las que permitirán salir de esa fragmentación social, por lo que señaló la necesidad de refundar las instituciones educativas.

“Si seguimos con esta idea de solidaridad vertical (…) lo único que logramos es que haya gente que se acostumbre a dar y gente que se acostumbre a recibir; eso es muy dañino, porque lo único que hace es que genera ese círculo vicioso de que siempre dan los mismos y siempre reciben los mismos; y tan vicioso que si un día dejan de recibir, reclaman esa falta de asistencia, porque casi lo ven como una obligación del otro”, detalló.

Cuando hablamos de una solidaridad horizontal, todos ponemos algo y todos recibimos algo (…); de eso se trata cuando hablamos de solidaridad horizontal: ¿qué puedo hacer yo desde la Universidad, pero qué puedo esperar del otro?”, cuestionó.

En el evento, también estuvieron presentes Ana Cristina García Luna Romero, directora del Departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía; y Alma Rosa León, coordinadora de Aprendizaje en el Servicio.

Este viernes continuarán las actividades del simposio con el taller Setting a global research agenda for service learning community engagement for the next five to ten years, de Andrew Furco, vicepresidente asociado de Participación Pública y profesor asociado en Política Educativa y Administración en la Universidad de Minnesota, en donde dirige el Centro Internacional de Investigación sobre Participación de la Comunidad, así como un panel con casos de estudiantes.

Etiquetas: Conferencias

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