Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Piden madres de desaparecidos involucramiento de jóvenes en su causa

28 Feb.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Mujeres que han sufrido el secuestro de familiares comparten sus experiencias ante estudiantes de la Universidad de Monterrey como parte del Seminario Permanente de Ciencia Política

Unirse al clamor social para demandar resultados en la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas es lo que solicitaron las Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES). Las activistas y madres de familia participaron el 27 de febrero en el conversatorio “Desapariciones Forzadas en Nuevo León” del Seminario Permanente de Ciencia Política, en el Claustro de la Universidad de Monterrey y ante estudiantes de esta casa de estudios.

“Necesitamos que ustedes sepan la verdad de lo que pasó y de lo que sigue pasando, desgraciadamente”, indicó Leonor Flores Aguilera, cuyo hijo desapareció en 2010, “Necesitamos que sepan que existe esta otra realidad y que necesitan cuidarse. Les pedimos que se unan a nuestra causa, que se involucren y no esperen a que a un familiar le pase”. 

Las mujeres narraron las experiencias de los secuestros de sus familiares, resaltando la falta de respuesta de las autoridades y el dolor que las sigue acompañando años después: “es duro vivir día a día sin saber de ellos, pasar por sus cuartos y ver que están solos, que siguen sus cosas, que se rompieron sus sueños, sus ilusiones”, apuntó Virginia Buenrostro Romero, cuyos familiares no han sido vistos desde el 2010. 

Juana Estala Lozano, quien busca a sus familiares desde el 2012, exhortó a los jóvenes a tener cuidado y extremar las precauciones al salir, pues el dolor de un padre que no sabe dónde están sus hijos es incalculable. Las y los alumnos que escucharon la plática estudian la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza. 

El encuentro fue organizado por profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM. También participaron la investigadora Séverin Durin, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, y el investigador Carlos Zamora, de la Universidad Autónoma de Coahuila. Moderó la charla Eduardo Enrique Aguilar, docente de la UDEM.

Etiquetas: Derecho , Ciencias Sociales

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.