Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Quieren revolucionar el diseño de scooters

12 Ago.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Con el aumento del tráfico y los usuarios de automóviles en la ciudad, la movilidad efectiva se ha convertido en una necesidad básica, por lo que se han analizado alternativas para el uso del transporte público y el coche. 

Una de estas posibles soluciones pertenece a dos jóvenes recién graduados de la Universidad de Monterrey, con la que esperan crear conciencia sobre las alternativas de movilidad y aliviar el tráfico vehicular en la ciudad. 

Fernando Hernández Suárez, ingeniero en Diseño Automotriz, y Felipe González Segarra, egresado de la ingeniería en Tecnología y Robótica presentaron el proyecto “Diseño y Fabricación de un scooter eléctrico” como su evaluación final, en el que revolucionan el uso de monopatín como medio de transporte en una metrópoli. 

Es un scooter eléctrico, pero lo que quisimos hacer fue mejorar el diseño que hoy en día se ve en los scooters de renta en la calle. Tratamos de mejorar todas sus características, manteniendo un precio competitivo para poder entrar en el mercado”, explicó Fernando.

“Esta idea surgió por debido a que los estacionamientos están retirados de las aulas o de las áreas de trabajo. También observamos que en eventos como ferias o festivales y conciertos, o simplemente estacionamientos muy retirados de la zona a la que uno va. La idea es que estos scooters estén disponibles para evitar que los usuarios se cansen, suden y que batallen con mochilas”, agregó Felipe.

Es por esto que los jóvenes unieron fuerzas con Wheeling Mobility, una empresa que estaba buscando una propuesta nueva e innovadora, para crear un monopatín con capacidades aumentadas, a una fracción del costo tradicional. 

Entre las modificaciones, en las que invirtieron más de 1,700 horas de trabajo, están las del diseño del scooter, el material, el sistema eléctrico y mecánico, entre otras aplicaciones. 

“Wheeling Mobility tiene un fondo dedicado para este tipo de proyectos afiliados a universidades, por lo que el propósito principal de esto es hacerlo crecer. Esto solamente es un prototipo y se le podría llamar Fase 1. La Fase 2 sería fabricarlos nosotros y sacarlos a la calle”, describió Fernando. 

“Estamos conscientes que el modelo de renta de scooter para transporte personal ya existe, pero prácticamente todas las empresas usan el mismo modelo porque es muy barato, pero tiene muchas fallas. Nosotros queremos competir con un transporte con el doble de mejora, tanto en diseño y confort, como capacidad y estabilidad, a un precio justo. Estamos trabajando en que nuestro prototipo, con una carga de batería, rinda el doble de la distancia promedio de los scooters”, añadió el egresado. 

Los ingenieros señalaron que uno de los puntos característicos de su propuesta es que brinda mayor estabilidad al usuario, ya que el monopatín cuenta con dos llantas traseras, en vez de una, y con una base más ancha a la estándar, adecuación que podría disminuir accidentes. 

Etiquetas: PEF , Ingeniería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.