This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Celebran 50 aniversario de Diseño Industrial

04 Jul.2022
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • El programa académico de Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey celebró su 50 aniversario, en el marco del Día Internacional del Diseñador Industrial 

Con un panel en el que estuvieron representadas diferentes generaciones de egresados y la presentación de un número especial de la revista Dinnjournal, el programa académico de Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey celebró su 50 aniversario. 

En el marco del Día Internacional del Diseñador Industrial ‒una celebración planteada por la World Design Organization (WDO)‒, el miércoles 29 de junio, se reunieron directivos, docentes, estudiantes y profesionales (egresadas y egresados de la UDEM) en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

El festejo incluyó el Panel de las Décadas, con la participación del escultor Sergio Galán Alanís; Melissa Díaz Quirós, profesora de la Licenciatura en Diseño Industrial; Yanniz Valadez Cortés, coordinadora de Yunus Innovation Pathway Center del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la UDEM; Natalia Ceballos Gutiérrez, project manager en La Tortillería; y Ana Paulina Pearl Rivera, community manager en Somos el Cambio. 

Esta mesa de reflexión estuvo moderada por Daniela Estrada, coordinadora del programa de Diseño Industrial en la UDEM. 

Previo al panel, Daniela Frogheri, directora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, señaló que el diseño industrial, con sus características, es uno de los pilares fundamentales para la construcción de una mejor sociedad.  

El diseño tiene realmente la capacidad de mejorar la calidad de vida del ser humano, mejorar el entorno donde vivimos y permitirnos cada día construir una mejor sociedad, que es uno de los fundamentos de nuestra institución”, expuso. 

“Estoy convencida de que tenemos la capacidad de poder resolver problemas o satisfacer necesidades que detectamos, pero también tenemos la gran capacidad de ‘inventar’ necesidades que antes parecía que no existían, porque nadie las había expresado a través de un objeto, de una idea o de un producto”, afirmó. 

Por su parte, Leslie Olán, directora de Departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, presentó la 14.a edición de la revista Dinnjournal, que es un número especial por el 50 aniversario de la Licenciatura en Diseño Industrial y que incluye entrevistas con los profesores Cristina Guzmán, Carlos Chaveznava y Patricio Ortiz.  

Esta revista reúne los mejores proyectos de los programas de Diseño Industrial y de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM, en su edición semestral. 

En su intervención, Galán afirmó que el mayor reto de las y los diseñadores industriales para posicionarse es innovar y actualizarse: encontrar cada uno su marca, su manera de poderse expresar, singularizarse, porque eso es lo importante. 

“Lo que quieran emprender, la metodología la tienen como diseñadores industriales”, dijo a las y los asistentes en referencia a la opción del autoempleo para no depender de ser contratado en una empresa. 

“Si ustedes van a emprender algo, por ejemplo, poner una vulcanizadora, tal vez diseñen una máquina que desmonte las llantas más rápido: tienen esa facilidad, les dieron la metodología a seguir”, indicó. 

Díaz estableció que el diseñador industrial es una mezcla de varias disciplinas, pero que cada quien trae sus propias ramas que le interesan. 

Agregó que, después de años de ejercer, el o la profesional entiende que cada diseñador o diseñadora es distinto, pero “comunicar eso a través del trabajo es lo difícil, a veces, por eso el diseño industrial no se entiende, porque hay muchas ramas”. 

“Unos son más industriales, otros más comerciales, pero cuando sabes quién eres y hacia dónde quieres ir, se va dando sola esa comunicación”, asentó. 

Ceballos, por su parte, comentó que lo que le atrajo de la carrera es que quien diseña puede hacer todo lo quiera hacer e ir tomando las competencias que le forman como diseñador o diseñadora. 

“Más allá de ser diseñadores, seríamos como todólogos, solucionadores de problemas; aunque el hecho de que: ‘esto es algo que no he hecho’, no quiere decir que no lo pueda hacer, es esa parte de explorar”, destacó.  

Valadez afirmó que, como diseñador, el o la profesional tiene muchas más herramientas que otros en el aspecto de una visión de negocios: “de alguna forma, fuimos entrenados para eso, para ofrecer soluciones y de forma rápida, y eso nos da una entrada diferente al mundo empresarial”.

Al final, se tomó una fotografía del recuerdo con quienes asistieron al evento y se realizó una convivencia. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.