Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Arman estudiantes brigada para prevenir cáncer de mama

25 Oct.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

 

  • En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, estudiantes de la Especialidad de Medicina de Familia, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey, organizaron módulos de atención para detección de cáncer de mama y de próstata, así como otras enfermedades crónico degenerativas e infectocontagiosas 

Enfocada en la prevención del cáncer de mama, estudiantes de la Especialidad de Medicina de Familia, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Monterrey, organizaron la brigada Octubre Rosa, dirigida a la comunidad en general. 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela de Enfermería de la UDEM, encabezadas por Patricia Addarith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería de la UDEM; como invitado de honor, Tonatihu Ortiz Castillo, delegado regional del IMSS en Nuevo León; Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina de la UDEM; y Cecilia Sierra Rodríguez, coordinadora de los cursos Posbásicos de Medicina de Familia.  

El programa consistió en una plática sobre la prevención de esta afección, la instalación de módulos ‒de 8:00 a 15:00 horas‒ para somatometría, detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol, además de la aplicación de la vacuna de la influenza. 

Para esta jornada, el IMSS facilitó una unidad móvil para mastografías, así como la exploración clínica de mama. 

Asimismo, se aplicó la encuesta MEPEC sobre factores de riesgo para cáncer de mama y de próstata, hipertensión arterial y diabetes mellitus. 

En su mensaje, Ortiz Castillo afirmó que el alto compromiso para impulsar la prevención a través de las distintas estrategias de atención es parte fundamental de la estrategia del IMSS y también de la UDEM. 

El delegado del IMSS señaló que, durante 2021, Nuevo León identificó 10 casos nuevos por cada cien mil derechohabientes, y para 2022, se lleva una tasa de 15.6 mujeres o defunciones por cada cien mil derechohabientes. 

“El poder coadyuvar y contribuir a este ejercicio de una práctica enfocada para la mejora de la calidad de vida y, evidentemente, en la salud, es un tema fundamental”, estableció.

Agregó que, en lo que va de este año, el IMSS ha realizado 392 mil 687 exploraciones físicas de mama y se han acumulado 94 mil 801 mastografías, lo que conlleva un reto tanto de logística como de recursos. 

(La intención es) sobre todo darle la continuidad en la atención a las mujeres que hayan sido identificadas con factores de riesgo y que tenemos que atender de manera mucho más rápida”, indicó. 

Por su parte, Sierra Rodríguez explicó que esta brigada recibió a la comunidad abierta, previa inscripción a través de una página de Facebook, a fin de hacer conciencia entre la población y trabajar en la prevención y la detección del cáncer de mama. 

La directiva destacó que ha habido una participación muy activa de las y los colaboradores del IMSS, quienes son alumnas y alumnos de especialidades de la Escuela de Enfermería.  

“La Escuela de Enfermería, en respuesta a estas necesidades de salud, ha trabajado arduamente en la actualización de estos programas académicos de los cursos posbásicos para poder cumplir con las necesidades de capacitación de nuestros principales aliados, siendo ellos las y los colaboradores del IMSS”, indicó. 

SE UNE UDEM A JORNADA 

También como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Universidad de Monterrey realizó en el campus una serie de actividades durante la jornada, como conferencias y murales de mensajes de aliento de la propia comunidad hacia quienes tienen actualmente el padecimiento. 

Adicionalmente, se realiza durante las noches del 16 al 22 de octubre, desde las 20:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada, un espectáculo de iluminación rosa de los costados oriente, poniente y norte del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, para refrendar el compromiso y el apoyo a la comunidad en la sensibilización hacia el cáncer de mama, mientras que el lado sur se deja sin iluminación en homenaje de quienes han perdido la batalla. 

Los murales fueron colocados en la explanada del edificio de Rectoría y en el exterior del edificio 5 de profesores. 

Las charlas Prevención y detección del cáncer de mama, a cargo de Rafael Domínguez, ginecólogo y coordinador de Ciencias Clínicas de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la UDEM; y Sobreviví al cáncer de mama, por Karina Núñez, sobreviviente al cáncer de mama de Unidas Contigo, se realizaron durante la mañana de este miércoles, en la Sala del Claustro Universitario.  

Etiquetas: Enfermería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.