Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Debaten sobre innovación médica en trasplante pulmonar

15 Sep.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El Simposium Internacional de Innovaciones en Trasplante y Rehabilitación Pulmonar se realizó este viernes en colaboración entre la Universidad de Monterrey, Christus Muguerza Sistema de Salud y Baylor Saint Luke’s Medical Center, en el marco de la XIII Feria Internacional UDEM 2023, que este año celebra a Estados Unidos de América

 Para colaborar y debatir la forma en que se pueden enfrentar los desafíos que se presentan en la práctica médica, desde un enfoque de la innovación médica y tecnológica, se desarrolló el Simposium Internacional de Innovaciones en Trasplante y Rehabilitación Pulmonar, en la Universidad de Monterrey. 

La actividad académica se realizó en colaboración entre la UDEM, Christus Muguerza Sistema de Salud y Baylor Saint Luke’s Medical Center, en el marco de la XIII Feria Internacional UDEM 2023, que este año celebra a Estados Unidos de América. 

Al encuentro, que se realizó durante este viernes, en las salas 10 a la 12 de Estoa, asistieron alumnas y alumnos de las diferentes carreras de la Ciencias de la Salud de la UDEM, así como profesoras y profesores del área y directivos de las instituciones involucradas. 

En su mensaje de bienvenida, Lilia García Rodríguez, vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM, señaló que este simposium representa una oportunidad invaluable para seguir aprendiendo y compartir experiencias, además de que reconoció la participación de las instituciones que colaboraron con la organización del mismo. 

Pero, más que nada, es un medio para poder extender el éxito que ha tenido este programa en todo el país; que seamos ejemplo para que otros estados de la República puedan también implementar este gran programa en sus hospitales”, indicó. 

La directiva universitaria destacó el papel de liderazgo de Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad (Hospital Escuela de la UDEM) en el rubro de trasplantes a nivel nacional, ya que en 2017 inició el Programa de Trasplante Bipulmonar, lo que convirtió a “Nuevo León en el único lugar en el país donde se realiza esta intervención hasta el día de hoy”.

“Este programa ha brindado nuevas oportunidades de vida a quienes luchan contra enfermedades pulmonares que por años no tenían una esperanza de curación, como lo son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis quística y la hipertensión arterial pulmonar”, explicó.

Agregó que, durante la crisis sanitaria por la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el equipo Muguerza no se quedó atrás, con liderazgo tomó las riendas y se convirtió en el primer centro en Latinoamérica en practicar un trasplante pulmonar bilateral a un paciente sobreviviente de COVID-19. 

Durante la jornada, se impartieron las conferencias Introducción y estado actual del trasplante pulmonar, a cargo de Gloria Wai-Chung Li, en Baylor College of Medicine; Manejo quirúrgico del trasplante pulmonar y complicaciones, con Gabriel Loor, codirector de la Sección de Cirugía Cardíaca Adulta en Baylor Saint Luke’s Medical Center. 

Asimismo, Manejo de ECMO y rehabilitación pulmonar, impartida por José Luis Díaz Gómez, director del programa Fellowship en Medicina Crítica en Baylor College of Medicine; y Complicaciones y morbilidad en el trasplante pulmonar: una perspectiva quirúrgica, por Manuel Wong Jaen, cirujano torácico. 

Al final, se realizó un panel de discusión en el que participaron los cuatro ponentes del simposium.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.