Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Destacan integridad como fundamento para toma de decisiones

28 Sep.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Un grupo de profesionales de la salud participó en el panel Integridad en la salud, como parte de la Jornada de la Integridad 2023


Pese a que las y los profesionales identifican el valor de la integridad con otros como la honestidad, estos conceptos tienen significados diferentes para cada persona, y esto es lo que genera la toma de decisiones en momentos cruciales, coincidieron en señalar profesionales de la salud. 

Médicos de diferentes especialidades se reunieron en el panel Integridad en la salud, realizado la mañana del lunes, en la Sala del Claustro Universitario de la Universidad de Monterrey. 

El encuentro fue organizado en conjunto por el Centro de Integridad y la Escuela de Medicina de la UDEM, dentro de la Jornada de la Integridad 2023, moderado por Jorge Luis García Macías, decano de la Escuela de Medicina. 

En el panel participaron Hortensia Leticia Lumbreras Aguilar, director de Christus Muguerza San Pedro y profesora de Urgencias en pregrado y posgrado; Óscar Ulloa Ortiz, profesor de la Escuela de Medicina de la UDEM; y Claudia Marina Gallardo Muñoz, directora de las Clínicas Dentales de la UDEM y forma parte de la Academia Clínica de la Escuela de Odontología de la misma institución. 

García Macías afirmó que la integridad se funda en los valores y principios de cada persona, y que es necesario tener este punto de partida para después consolidar ese principio en conjunto con las instituciones donde se labora. 

"La integridad es cómo tomamos una decisión basados en nuestros principios, en valores, en ética, y que verdaderamente nos transmita esa transparencia de seres humanos para asegurar que somos íntegros al tomar una decisión tan grande", expuso.

El profesor de la UDEM enfatizó que hay un tema relacionado con la integridad que es el más complejo de todos, que es la vocación. 

El también urgenciólogo destacó que en su área de especialidad, "las habilidades y la vocación tienen que ser muy altos".

"El alumno que no quiere aprender porque no era el área que tenía destinado a ser, no era el área para la que se había preparado; enseñar a alguien que no quiere aprender es un reto bien complejo", indicó. 

En su intervención, Ulloa Ortiz definió integridad como el actuar de una persona según sus principios, como la honestidad y la honradez, además de que haya coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. 

"Pero estos principios son diferentes para cada persona, porque fuimos educados en diferentes décadas, en diferentes familias; la integridad es diferente, incluso entre los médicos", especificó. 

Para Lumbreras Aguilar, la integridad es "ir cada noche a mi casa y poder descansar la cabeza en paz".

"Tengo que tener la convicción de que lo que hice en mi día a día, en mi trato con los pacientes o con mi colegas, es algo que está basado en mis valores, basado en el bien común", mencionó. 

La especialista, hablando de integridad, el profesional de la salud debe saber qué es lo que el paciente necesita: "a veces solo escuchar, a veces solo referirlo con alguien más, pero nunca hacer más de lo que el paciente necesita".

"A veces ellos quieren un determinado medicamento, pero yo tengo que mantenerme íntegra si no lo necesita", subrayó. 

Por último, Gallardo Muñoz estableció que, para poder ejercer la integridad en el área de la salud, mucho tiene que ver la toma de decisiones que se van presentando día a día. 

"Esta integridad va muy ligada a nuestros valores y principios como profesionales de la salud; todo esto conlleva a seguir desarrollando nuestras habilidades ante nuestros pacientes: de confianza, de comunicación, de ética profesional", indicó. 

El objetivo de la  Jornada de la Integridad es resaltar el comportamiento íntegro en el desempeño profesional y valorar la trascendencia de ser un estudiante íntegro. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.