Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Impacta a jóvenes repunte de COVID-19

09 Jul.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El índice de contagios en Nuevo León se elevó dramáticamente entre un 20 a un 30 % diarios en la última semana y está afectando más a jóvenes de entre 20 y 30 años: el 42 % del total; Luis Antonio Sánchez López, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey, pide no relajar las medidas sanitarias.


En la última semana, los contagios por el virus SARS-CoV-2 se elevaron entre un 20 a un 30 % diariamente en Nuevo León, con una mayor incidencia en jóvenes de entre 20 y 30 años: el 42 % del total de casos, por lo que será necesario respetar las medidas sanitarias implementadas por las autoridades.

El índice de contagios en la entidad se elevó dramáticamente, mientras que los jóvenes no solo están siendo el blanco de esta tercera ola de la pandemia –que ha superado en cantidad la segunda ola que brotó en enero–, sino que están padeciendo la enfermedad con mayores complicaciones que en el pasado.

Contraria a la creencia de muchos jóvenes que no se perciben en riesgo de contagiarse de coronavirus, Luis Antonio Sánchez López, profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monterrey, señaló que los casos en personas de entre 20 y 30 años se han incrementado porque son quienes tienen mayor movilidad y porque la vacunación aún no llega a ese rango de edad.

“Este incremento también se debe a el relajamiento de las reuniones; es un factor de mayor envergadura en cuanto a transmisión lo que son los antros, las cantinas, los conciertos, los estadios de futbol, donde la gente, por querer salir, no toma sus precauciones”, consideró.

De la población joven infectada en Nuevo León, un 85 % padece síntomas leves y moderados, un 10 % llega a hospital o requiere oxígeno, en tanto que el índice de mortalidad es de un 5 %.

No por ser de un grupo que no tenga un factor de riesgo, como hipertensión, diabetes y obesidad, y se consideren que, por ser jóvenes, son de cierta manera inmunes, no se va a complicar: la enfermedad se sigue comportando igual en ellos que en pacientes arriba de 40 años”, mencionó.

EL RELAJAMIENTO Y LA TERCERA OLA

Para Sánchez López, “es una señal bastante fuerte de alarma” el aumento en la transmisión de las infecciones a nivel estatal, ya que desde el día 5 o 6 de junio, el porcentaje de contagios se ha disparado de forma sostenida y tan solo el jueves 8 de julio la cifra de contagios rondó arriba de los 340 casos.

“Si recordamos que el virus tiene un periodo de 14 días de incubación –desde que el paciente se infecta hasta que empieza a tener síntomas–, se espera que estas dos semanas el repunte continúe al alza”, advirtió.

“El estado todavía tiene bajo el número de ocupación de terapia intensiva en los hospitales, pero se ha visto un repunte en el número de pacientes hospitalizados en salas generales, aproximadamente, entre un 5 y 10 %”, precisó.

Adicionalmente al rebrote, el infectólogo estableció que hay tres pacientes en el estado detectados oficialmente con la nueva variante de virus llamada Delta, que tiene un más alto nivel de contagio que el virus original, por lo que tal vez más personas sean portadoras.

“Esta variante tiene la capacidad de ser más infectocontagiosa: con menos virus en la garganta o en la boca, se puede transmitir más fácilmente de una persona a otra”, explicó.

551 PERSONAS VACUNADAS SE INFECTARON

El profesor de la UDEM mencionó que, en el estado, ha habido pacientes enfermos aún con vacunas: hasta este jueves 8 de julio, 551 personas vacunadas están infectadas, de los que, incluso, uno falleció.

La vacuna no protege de la infección, protege de las formas graves de la enfermedad en un cierto porcentaje, pero muy probablemente la gente supone que no se va a enfermar y eso no es cierto”, aclaró.

Sánchez López convocó a no olvidar las medidas sanitarias que se han usado durante la pandemia: el cubrebocas, el gel, el lavado de manos con jabón y la careta, que, incluso, sugirió promover su uso en lugares aglomerados, como el transporte público y los supermercados.

Además, propuso que regresen las restricciones iniciales de limitar el número de asistentes a lugares como los supermercados, aun cuando la persona haya sido vacunada o ya haya padecido COVID-19.

“Es momento de restringirse uno por cuenta propia en cuanto a movimiento, reuniones familiares, salir a comer con la gente; hay que hacer conciencia colectiva de que otra vez tenemos que volver a las restricciones”, expuso.

Etiquetas: Salud

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.