Contenido no disponible en Español

Ciencias de la Salud / Noticias /

Inaugura UDEM Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética

29 Abr.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • El nuevo laboratorio de la Universidad de Monterrey fue planeado para que alumnos y profesores realicen investigaciones y prácticas, y también para que ofrezca servicio a la comunidad 


La misión de la Universidad de Monterrey de proveer a sus estudiantes una educación de excelencia, contribuir en la generación de conocimiento científico y servir a la comunidad, llevó a la institución a la construcción del Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética.

La inauguración de este nuevo laboratorio se llevó a cabo el jueves 28 de abril y estuvieron presentes Mario Páez, rector de la Universidad; Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud; y Jesús Daniel López Tapia, decano de la Escuela de Medicina, así como directores de programas académicos de Ciencias de la Salud, profesores y alumnos. 

“Hace tres años llegó este tsunami del COVID-19 y no sabíamos nada, pero fue a través de todos ustedes y toda la investigación que se hizo, todo el trabajo que se desarrolló y todo el apoyo que nos dio el Comité Sanitario de la UDEM pudimos sacar adelante nuestros proyectos. Este laboratorio es una muestra de que todo lo que ustedes hacen ha mejorado mucho todo lo que hacemos en la Universidad”, expresó el rector en su mensaje inaugural. 

Por su parte, García Luna, enfatizó el hecho que este nuevo espacio en el campus de la UDEM servirá varios propósitos, pero todo con el fin de ayudar.

“Tenemos la oportunidad de seguir avanzando en la construcción de una institución que verdaderamente se enfoque en el servicio a quienes estamos educando, en el impacto que tenemos en nuestra comunidad y en ir generando conocimiento que se lleve a la práctica del día a día del quehacer de todos nuestros estudiantes”,  comentó.

Asimismo, Soraya Mendoza, directora del departamento de Ciencias Básicas, explicó que en el nuevo laboratorio de la UDEM se realizarán actividades docentes, de servicio y de investigación en diferentes áreas de la salud, incluyendo Nutrición, Ingeniería Biomédica y Odontología. 

“Este nuevo laboratorio va a sumar a la formación integral de nuestros estudiantes en esta Universidad”, señaló. 

La doctora compartió que algunas de las enfermedades que se podrán tratar o detectar gracias a los procesos que se llevarán a cabo en el laboratorio son las alteraciones en los cromosomas humanos, como lo es el síndrome de Down; también mutaciones en las células asociadas al cáncer; identificación de polimorfismos genéticos que se asocian a una buena o mala respuesta a diferentes tratamientos; o la detección de infecciones por virus o por cualquier otro agente patógeno, tales como el virus del SARS-CoV-2. 

Al finalizar el evento, para inaugurar formalmente el Laboratorio de Biología Molecular y Farmacogenética, Mario Páez, rector de la UDEM; Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud; Jesús Daniel López Tapia, decano de la Escuela de Medicina; y Soraya Mendoza, directora del departamento de Ciencias Básicas, cortaron el listón en el umbral del nuevo espacio. 

Etiquetas: VICSA , Medicina

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.