Ciencias de la Salud / Noticias /

Llaman a ejercer la Enfermería con vocación y valores

06 Jun.2022
  • Un total de 254 estudiantes se graduaron de la Escuela Medicina CHRISTUS MUGUERZA- UDEM, en una ceremonia encabezada por la directora Patricia Magaña Lozano, en el campus UDEM

A vivir los valores y vocación en el ejercicio profesional tal como lo hizo Florence Nightingale fue el llamado hecho a las y los graduados de la Escuela de Enfermería CHRISTUS MUGUERZA-UDEM, la mañana de este sábado 4 de junio.

La ceremonia fue encabezada por Patricia Addarith Magaña Lozano, directora de la Escuela de Enfermería de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud; Óscar Adrián Ortiz Vázquez, director Corporativo de Recursos Humanos de CHRISTUS MUGUERZA, en representación de Horacio Hugo Garza Ghio, director general del Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA; y Jorge Luis García Macías, director de Especialidades Médicas, en representación del doctor Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud.

También estuvieron presentes Sandra Gómez Hernández, gerente de Enfermería del Hospital Alta Especialidad, en representación de Martha Inés Ruiz Chávez, directora corporativa de Enfermería CHRISTUS MUGUERZA, e Hiram Alejandro Cantú Campos, director de la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud.

Durante su discurso, García Macías hizo notar la forma en que las y los nuevos profesionales de la salud están asumiendo una vocación de servicio y entrega.

“No quiero dejar de reconocer que ustedes han sido formadas como grandes enfermeras y enfermeros, en un período de incertidumbre y cambio. Les tocó vivir la pandemia, pero también la esperanza de, como humanidad, salir adelante.

Sepan que llevan en ustedes el legado de Florence Nightingale, transmitido de generación en generación a través de sus maestros y su escuela. Pero sepan que llevan también la responsabilidad de transmitirlo ustedes, en su momento, a nuevas generaciones”, enfatizó.

En total 254 estudiantes recibieron su constancia de estudios: 20 del Bachillerato Bivalente de Enfermería General, 13 de la Licenciatura en Enfermería, de las cuales una de ella destacó con la distinción Cum Laude, 99 del Posbásico de Enfermería en Administración y Docencia, 27 del Posbásico de Enfermería en Cuidados Intensivos, 64 del Posbásico de Enfermería en Medicina de la Familia, 21 del Posbásico de Enfermería Pediátrica y 10 del Posbásico de Enfermería Quirúrgica.

Al término de la entrega de constancias se realizó el tradicional ritual del Paso de la Luz, que es un acto muy especial y de gran significado para la Enfermería, ya que reafirma el compromiso ante la sociedad de estar siempre al servicio de quienes requieren de su cuidado.

En está ocasión Florence Nightingale fue representada por la ExaUDEM Cum Laude, Selene Lizeth Dimas Sánchez, egresada de los programas de Licenciatura en Enfermería y Posbásico de Enfermería en Cuidados Intensivos.

La luz que emerge de la lámpara simboliza a Florence; representa todos los valores y virtudes de un profesional del cuidado y es ahora el emblema de la profesión de Enfermería.

Previo a la ceremonia académica, se realizó una misa de acción de gracias en honor a las y los graduados, misma que estuvo a cargo de Marcos Salazar Márquez, Capellán de la UDEM, quien destacó que es una profesión especial que les va a requerir estar estudiando continuamente.

"Ustedes han sido llamados por Dios, nuestro Señor, a esta vocación tan hermosa: servir a los demás, esperamos que, como dicen los valores UDEM, sean humanos en los momentos de mayor vulnerabilidad de sus pacientes", expresó.

La ceremonia de graduación de la generación Primavera 2022 se llevó a cabo en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Escuela de Enfermería.

Etiquetas: Enfermería , Graduación