Ciencias de la Salud / Noticias /

Publican artículo sobre percepción de la vacuna contra COVID-19

06 Dic.2021
Créditos: archivo UDEM

El Dr. Jorge Eugenio Moreno Cuevas y la Dra. María Guadalupe Moreno Treviño, maestros investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey, realizaron el artículo “Determinants of COVID-19 Vaccine Hesitancy: A Cross–Sectional Study on a Mexican Population Using an Online (COV-AHQ)”, publicado en la Revista Frontiers in Public Health, el pasado 26 de noviembre de 2021.

En este proyecto colaborativo y multidisciplinarios, los investigadores de la UDEM, UANL, UABC y UPP analizaron la actitud y las percepciones hacia la vacunación COVID-19 en la población mexicana, utilizando la propuesta de aceptación de la vacuna y cuestionario de vacilación (COV-AHQ) (alfa de Cronbach> 0,8) para evaluar cinco puntos:

1. La percepción de peligro y contaminación con respecto a COVID-19.
  2. Una moderada percepción de xenofobia generada a lo largo de la cuarentena COVID-19.
  3. Miedo a efectos adversos de la vacuna COVID-19.
  4. Vacilación de los padres hacia la vacunación de los niños.
  5. Apartado que incluye variables sociodemográficas.

De acuerdo con los resultados por regresión logística binaria, concluyó que la población de adultos jóvenes de entre 18 y 34 años es la más propensa a vacunarse. El estudio arrojó que esta postura parece estar muy influenciada por una percepción leve de peligro y contaminación con respecto al COVID-19, así como una percepción moderada de xenofobia que se generó durante la cuarentena COVID-19, el miedo a los efectos adversos de la vacunación COVID-19 y la vacilación de los padres hacia la vacunación de los niños.

En el análisis encontraron que las creencias religiosas, la situación económica, el nivel de educación no parecen influenciar sobre la voluntad de vacunarse, de igual forma el haber presentado un diagnóstico positivo a COVID-19 positivo o conocer a alguien con un positivo, no influenció negativamente en su deseo de vacunarse.

Estos resultados aportarán valiosa información a las autoridades de salud, los tomadores de decisiones y generadores de políticas públicas, ya que, al poder identificar las poblaciones dudosas de la aplicación de la vacuna, podrán evaluar el potencial de esta población para ser un problema de salud pública a corto plazo y les permitirá diseñar programas y estrategias de vacunación específicas.

Etiquetas: Medicina , Investigación , Salud