Contenido no disponible en Español

Ingeniería Biomédica

Conviértete en Ingeniero Biomédico y aplica las ciencias exactas tanto de ingeniería como de la salud para proveer soluciones a problemas de las áreas médicas.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Ingeniería Biomédica (IBI) tendrás una orientación práctica que abarca distintas áreas incluyendo ingeniería clínica, biomecánica, biomateriales e instrumentación biomédica.

La Ingeniería Biomédica aplica principios científicos y de ingeniería con el objetivo de ayudar a las personas con problemas médicos, por lo que al estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica en la UDEM podrás diseñar y desarrollar tecnología para tratar enfermedades, bajo el regimen de técnicas relacionadas con tratamientos terapeuticos, quirúrgicos, entre otros.

La carrera de Ingeniería Biomédica tiene una duración de 5 años y se compone de 10 semestres, con un total de 60 materias a cursar. Entre las materias a cursar en la Ingeniería Biomédica se encuentran Circuitos electrónicos, Instrumentación clínica y Bioquímica.

 

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Acreditaciones

Acreditaciones CACEI y CIEES (Nivel 1) validan nuestro programa de Ingeniería Biomédica.

20

Años de presencia en la UDEM.

Laboratorios Especializados

Laboratorios especializados para el desarrollo de prácticas en los cursos.

Áreas de Especialidad

Instrumentación biomédica, biomateriales, biomecánica e ingeniería clínica.

1

Año de experiencia profesional durante tu carrera.

Objetivo

Dentro del programa de Ingeniería Biomédica formamos profesionistas capaces de diseñar, administrar, operar y dar mantenimiento a procesos relacionados con la aplicación de la tecnología en la solución de problemas de las áreas médicas. Como egresado, tendrás la capacidad de entender las necesidades de los profesionistas e instituciones de salud con la finalidad de optimizar y mejorar sus recursos.

La Ingeniería Biomédica te proporciona habilidades de comunicación y trabajo en equipo para asesorar a los médicos y personal acerca de soporte médico.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Es importante mencionar que para ser Ingeniero Biomédico necesitas conocimientos científicos como también de informática y tener la capacidad de utilizar equipos de laboratorio sofisticados para que ejecutes más de una investigación a la vez, manejando cantidades importantes de datos.

Como aspirante a estudiar Ingeniería Biomédica, deberás tener:

  • Creatividad y cultivo de la imaginación.
  • Gusto por la tecnología, lectura, ciencias médicas y exactas.
  • Disposición de aprendizaje permanente.
  • Deseo de cultivar las habilidades de interacción y comunicación con las personas.
  • Habilidades de razonamiento espacial y científico.

Perfil de egreso

Como egresado de Ingeniería Biomédica, habrás obtenido los siguientes conocimientos:

  • Ciencias básicas (química, bioquímica, biología celular).
  • Ciencias médicas (fisiología humana y el medio hospitalario).
  • Ingeniería electrónica (análisis y diseño de instrumentación electrónica).
  • Ingeniería biomédica (análisis, evaluación y diseño de instrumentación biomédica, dispositivos biomecánicos y de ayuda a discapacitados, biomateriales).
  • Administración (administración de proyectos de diseño y de la tecnología de los hospitales).

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Identificarás, plantearás y solucionarás problemas relacionados con la medición de variables fisiológicas para diagnóstico médico o de terapia médica.
  • Evaluarás, gestionarás y diseñarás tecnología necesaria para la atención médica.
  • Diseñarás programas de capacitación a personal de salud en la utilización de los equipos médicos

Al terminar tu plan de estudios en Ingeniería Biomédica, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Ético en tu ámbito profesional, teniendo como prioridad la seguridad de tus pacientes.
  • Respetuoso a la dignidad de la persona en condiciones de salud o enfermedad.
  • Líder orientado a la mejora de los servicios de salud.
  • Colaborativo y con espíritu de trabajo en equipo reflejado en el apoyo profesional hacia los miembros de tu gremio y con las personas de otras profesiones.
  • Comprometido por mantener un aprendizaje continuo.

Campo de trabajo

El campo laboral de la Ingeniería Biomédica es muy amplio, sin embargo, principalmente se puede mencionar que un Ingeniero Biomédico puede trabajar en organizaciones tanto públicas como privadas que proporcionan servicios de salud, empresas manufactureras de equipo biomédico, todos los puestos ejecutivos que involucren el sector biomédico y también emprender su propia empresa de desarrollo y comercialización de productos resacionados.

Como egresado de Ingeniería Biomédica (IBI) podrás desempeñarte como:

  • Ingeniero Biomédico
  • Consultor de instituciones médicas
  • Ingeniero de calidad
  • Investigador
  • Departamento de normativas hospitalarias
  • Diseñador de productos médicos
  • Ingeniero clínico
  • Ingeniero en rehabilitación
  • Administración Hospitalaria
  • Diseño y fabricación de prótesis y órtesis
  • Especialista de producto
  • Ingeniero de servicio
  • Distribuidor de equipo médico
  • Ingeniero de laboratorio

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la Ingeniería Biomédica?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

La Ingeniería Biomédica es una carrera que estudia la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería en el ámbito de la medicina. Durante el plan de estudios se brindan los conocimientos necesarios para que el egresado aproveche la tecnología, utilice la lógica y los criterios de la ingeniería para mejorar la salud humana.

Esta carrera tiene un gran potencial de crecimiento y ofrece diversas oportunidades laborales, pues existe una demanda de profesionales capaces de aportar un valor diferencial en el campo de la salud.

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica?

Estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Monterrey es una gran oportunidad, ya que permite a sus egresados desarrollarse en diversos campos laborales nacionales e internacionales, aplicando sus conocimientos interdisciplinarios para mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño y desarrollo de dispositivos y productos médicos.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica es la oportunidad ideal para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la carrera de Ingeniería Biomédica?

Cursar el plan de estudios de la Ingeniería Biomédica en la UDEM tiene una duración de 5 años, compuesto por 10 semestres, con un total de 60 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Ingeniería Biomédica, creado en colaboración con expertos en el área, tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas capaces de integrar diferentes áreas de la ingeniería y la medicina para dar solución a problemas y necesidades del sector salud. 

¿Qué materias se ven en la carrera de Ingeniería Biomédica?

El plan de estudios de la Ingeniería Biomédica tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Biomecánica, Procesos fisiológicos, Instrumentación clínica, Dibujo mecánico asistido por computadora, entre otras. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la Ingeniería Biomédica, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

Ver ejemplo del plan de estudios

¿Qué se hace en la carrera de Ingeniería Biomédica?

Durante la carrera de Ingeniería Biomédica se estudia el uso de tecnologías aplicadas, el funcionamiento del cuerpo humano, física, matemáticas, el diseño de dispositivos y la instrumentación médica.  En la UDEM el futuro Ingeniero Biomédico tiene la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de prácticas con organizaciones nacionales e internacionales, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Canadá, España, Estados Unidos y otros países. 

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la Ingeniería Biomédica como el Laboratorio de Anatomía y el Laboratorio de Antropometría y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como el Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico?

Un Ingeniero Biomédico es un profesionista con habilidades para diseñar, administrar y dar mantenimiento a procesos relacionados con la aplicación de tecnología en la solución de problemas médicos para mejorar la calidad de vida de las personas. El Ingeniero Biomédico también se encarga de asegurarse que todas las herramientas del área de la salud estén en constante mejora y funcionando de manera óptima.

La variedad de entornos y trayectorias profesionales para un Ingeniero Biomédico es amplia, ya que el avance rápido de la tecnología abrirá nuevas áreas de trabajo para estos profesionales en un futuro muy cercano.

¿Dónde puede trabajar un Ingeniero Biomédico?

Como egresado, un Ingeniero Biomédico tiene la posibilidad de trabajar en empresas de industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos de áreas donde puede desempeñarse son: Ingeniero clínico en hospitales, Creador de tecnología médica, Director de laboratorios e Investigador.

Egresados de la UDEM han sido capaces de fundar sus propias empresas, diseñar e innovar equipos médicos, además de ocupar cargos relevantes en empresas y organizaciones de la salud con impacto nacional e internacional.

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica generalmente tiene habilidades de razonamiento espacial y científico, así como un gran enfoque en el área ingenieril como médica.  Además, suelen ser personas con gusto por ayudar a las demás, por la tecnología, lectura, ciencias médicas y ciencias exactas.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Ingeniería Biomédica, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Medicina
Departamentos:
Ciencias Clínicas
Departamentos:
Ciencias Aliadas de la Salud
Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Especialidades Médicas

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

El modelo formativo de la Universidad de Monterrey me ha permitido crecer no sólo en el...
Tuve la oportunidad de realizar un viaje a Montreal, Canadá, organizado por la sociedad...
El programa de Ingeniero Biomédico es muy diverso y fascinante.
Estudiar Ingeniería Biomédica en la UDEM me ayudó a comprender las necesidades reales de...
Fui estudiante de la preparatoria en la UDEM y en uno de los eventos de promoción de...

¿Listo?

Te estamos esperando