Contenido no disponible en Español

Figuras contemporáneas del duelo y lo femenino: Desafíos del psicoanálisis al pensamiento y en torno a la mujer y la pérdida

Objetivo: Utilizar puntos de vista psicoanalíticos contemporáneos para resituar a las mujeres como sujetos deseantes dentro de la narrativa psicoanalítica. Se exploran las diversas configuraciones de luto, dolor, pesar y aflicción en diversas sociedades y culturas con el fin de reconstruir el papel de la mujer en el psicoanálisis moderno, enfrentándose a temas que los psicoanalistas han asociado con la mujer desde finales del siglo XIX, como la pérdida y el luto, la feminidad y la maternidad, y el deseo y la sexualidad.

Construcción de la subjetividad ante la violencia en México: perspectivas psicoanalíticas y psicosociales

Objetivo: Abordar cuestiones fundamentales del sujeto y los sujetos, sobre pérdida y violencia en el contexto mexicano, haciendo intersección entre psicoanálisis freudiano, lacaniano, y estudios socioculturales. Se examinan las implicaciones subjetivas en diversos contextos de violencia y pérdida como la transmigración, violencia de género, violencia criminal, y otras.

La cultura de la muerte: pérdida, ritos, contextos y psicoanálisis

Objetivo: Examinar el papel del rito y las condiciones de su configuración, el duelo, el luto y las tradiciones. Desde una perspectiva psicosocial, teniendo como base teórica al psicoanálisis contemporáneo y clásico, se alza la pregunta sobre la pérdida en el sujeto y en la colectividad. La violencia de la muerte masiva, las desapariciones, la falta de justicia y otros componentes se analizan también desde la mira psicoanalítica en su diálogo con lo social. Se examinan las posiciones subjetivas (posiciones del ser) a partir del encuentro del sujeto con la pérdida y la falta.

Modelos computacionales de diagnóstico diferencial

Objetivo: Crear un nuevo paradigma de diagnóstico descriptivo-predictivo basado en modelos computacionales de estados cognitivos en pacientes con abuso de sustancias y/o padecimientos psiquiátricos, tales como las psicosis, los trastornos disociativos y los trastornos de estrés postraumático.

Aprendizaje profundo para la aplicación digital de pruebas proyectivas

Objetivo: Aplicar digitalmente pruebas proyectivas a través de dispositivos de pantalla táctil con seguimiento ocular y grabación audiovisual para desarrollar algoritmos de prevención de suicidios.

Riesgo, resiliencia y funcionamiento reflexivo

Objetivo: Mostrar una relación entre el trauma, la exclusión social y la psicosis que ponen de relieve la importancia de crear y reforzar los vínculos sociales entre las personas vulnerables, al igual que las formas en que la intimidación y la victimización por parte de los compañeros se han vinculado a la psicopatología grave, en particular a los trastornos del espectro psicótico.

Embarazo adolescente: Rompiendo la repetición intergeneracional

Objetivo: Explorar modelos alternativos de intervención de la herencia del trauma que se hace plenamente visible en la repetición intergeneracional de embarazos adolescentes.

El estrago materno y sus consecuencias en la clínica contemporánea

Objetivo: Explorar los efectos del estrago en la relación madre-hija, concebido este como una problemática pre edípica con tendencia a reactualizarse frente a acontecimientos particulares.

Addiction and PTSD: Investigating Links Between Substance Use and the Intergenerational Transmission of Trauma

Objetivo: Explorar los vínculos entre el trauma familiar y el uso de sustancias en pacientes diagnosticados con TID o TEPT y abuso de sustancias por medio del estudio de funcionamiento reflexivo.