Proyectos de investigación del Laboratorio de Salud Mental y Bienestar

_____

Trastorno Obsesivo-Compulsivo y los Procesos de Regulación Emocional: El Rol Moderador de los Valores Culturales en Población Mexicana

Objetivo

Investigar la relación entre los síntomas de TOC y las estrategias de regulación emocional, y explorar cómo la cultura, en términos de actitudes familiares, ambiente familiar y espiritualidad, puede influir en la expresión de los síntomas de TOC y el uso de estrategias de regulación emocional. El estudio incluye una muestra de estudiantes universitarios de ambos países, México y Estados Unidos.

Es un estudio transcultural realizado en conjunto con la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, College of the Holy Cross y UDEM.

El proyecto ha recibido fondos de investigación de la División de Extensión, Consultoría e Investigación de la UDEM (DIECI), de la Fundación de Beneficencia Jesús M. Montemayor, Programa de Investigaciones Conjuntas Matías Romero, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y The Society of Emotion and Attachment Studies.

Investigación Cualitativa sobre las Necesidades, Obstáculos y Agentes Facilitadores para Implementar Intervenciones de Salud Mental Basadas en Evidencia Científica en Monterrey

Objetivo

Acortar la brecha en el tratamiento de la salud mental en México mediante el desarrollo de habilidades de investigación sostenible que puedan fomentar el desarrollo tanto de la infraestructura como de las oportunidades de capacitación. Este proyecto tiene como objetivo investigar la necesidad de tratamientos basados en evidencia científica en México, determinar las necesidades de capacitación de los proveedores locales y examinar las barreras y facilitadores para accesar e implementar intervenciones de salud mental y programas de capacitación en México.

Es un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Harvard y la UDEM.

El proyecto ha recibido fondos de la División de Extensión, Consultoría e Investigación de la UDEM (DIECI) y de la Escuela de Psicología de la UDEM.

Ansiedad y Pensamiento Repetitivo

Objetivo

Ampliar el conocimiento actual sobre la escrupulosidad y su relación con los pensamientos y comportamientos subyacentes. De la misma manera, tiene el objetivo de explorar la asociación entre síntomas obsesivos, escrupulosidad y antecedentes religiosos, y explorar las diferencias culturales entre los participantes mexicanos y estadounidenses.

Es un estudio transcultural entre la Universidad de Florida Central y la UDEM.

El proyecto ha recibido fondos de la División de Extensión, Consultoría e Investigación de la UDEM (DIECI).

Validación de un instrumento para medir enojo en niños y adolescentes mexicanos: Children’s Inventory of Anger [ChIA]

Objetivo

Adaptar culturalmente el ChiA y evaluar su estructura factorial y sus propiedades psicométricas con una muestra de niños mexicanos. El estudio explora su validez convergente y divergente con la Escala de Comportamiento Positivo y el Inventario de Ira, instrumentos que se han desarrollado y validado con una muestra mexicana.

Es un estudio realizado en conjunto con Xavier University, la Universidad de Guadalajara y la UDEM.

Fortalezas de carácter, emociones y salud entre la población mexicana y actitudes hacia la igualdad de género

Objetivo

Explorar la relación entre el estrés percibido, los efectos negativos y positivos, los síntomas depresivos, las fortalezas del carácter y la felicidad, con base en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos y adultos en diferentes regiones del país.

Es un estudio realizado en conjunto con la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la UDEM.

El proyecto ha recibido fondos PAPIIT DGAPA UNAM IG300415.