Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Diseñan estudiantes de la UDEM cobots para competencia internacional

20 Feb.2024
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Dos equipos representativos de la Universidad de Monterrey participaron en la Competencia Internacional de Robótica Colaborativa 2024; durante tres días pusieron a prueba sus habilidades para armar y programar un cobot o robot colaborativo utilizado al lado de un operario

Una competencia donde pusieron a prueba sus conocimientos y destreza para manejar robots colaborativos mediante tareas y desafíos fue lo que vivieron dos equipos representativos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey en la Competencia Internacional de Robótica Colaborativa (COBÓTICA) 2024. 

Durante la Expo Manufactura 2024, en Monterrey, se realizó la 2.a edición de COBÓTICA, los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, en Monterrey, con el objetivo de promover la innovación en el campo de robótica y automatización.

El evento representó una oportunidad para los estudiantes universitarios de demostrar sus conocimientos y destreza en el manejo de robots colaborativos y fue organizado por Universal Robots, en alianza con Festo Didactic, Siemens, la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) y Expo Manufactura. 

En esta edición, participaron más de 15 equipos de diferentes universidades, entre ellas la UDEM con dos equipos liderados por Alberto Hussein de la Torre, director de los programas académicos de Ingeniería en Mecatrónica y de Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes

Los equipos que participaron fueron SC Troyanos Lab, con Teresa Hernández y David Orlando; y SASID, con Víctor Contreras y Dante García.

La competencia se aperturó en diciembre; les pedí a los estudiantes realizar unos cursos online que tiene Universal Robots, que son introductorios para mover y programar un robot colaborativo; íbamos al Laboratorio de Robótica de la UDEM a utilizar robots colaborativos y les ponía retos como programar robots para hacer censado de fuerza, poner una tuerca en un tornillo y ejercicios que sabía serían útiles para la competencia”, mencionó De la Torre. 

El directivo de la UDEM explicó que los robots colaborativos son utilizados al lado de un operario, es decir, una persona que hace una operación en líneas de producción de una fábrica o empresa. Este sistema mecatrónico también recibe el nombre de cobots, debido a que colaboran en tareas de producción. 

A diferencia de los robots tradicionales, los cobots poseen tecnología con sensores para ser empleados justo al lado de una persona, evitando ponerla en riesgo. 

Los robots colaborativos ofrecen múltiples beneficios para la industria, además de asistir a una persona para ejecutar tareas, también incrementan la productividad con una calidad constante, trayendo consigo una disminución en tiempo y costos de producción. 

“La competencia consiste en armar una pequeña celda de manufactura con componentes reales o que se pueden encontrar en la industria, pero representa a los participantes un reto real y que se pueden encontrar en las fábricas al querer instalar o poner en marcha celdas de manufactura”, expresó De la Torre. 

El reto principal para los participantes consistió en el armado de una celda de manufactura con equipo neumático de la marca Festo; utilizaron un robot colaborativo de la marca Universal Robots; los censores de la celda y el robot fueron controlados a través de un PLC de Siemens. 

“Fue una experiencia increíble, pude implementar muchos de los conocimientos que he estado obteniendo a lo largo de la carrera, conocí a muchos estudiantes de otros campus que también les apasiona la ingeniería y pude tener un vistazo a muchas otras áreas de la industria dentro de la expo manufactura”, mencionó Teresa Hernández. 

El armado, instalación de robot, creación de conexiones eléctricas, programación del robot y establecimiento de comunicación con el PLC y con el resto de los dispositivos fue lo que implicó el proyecto que realizaron los estudiantes de la UDEM durante los tres días de la competencia. 

“La gente que he conocido estando en la UDEM: amigos, maestros, directivos y asociados, me han impulsado a dar lo mejor de mí, me doy cuenta que estoy en una institución con gente preparada, ambiciosa y perseverante; gracias a mis experiencias en la UDEM y estando en el concurso, descubrí que mi mejor versión se presenta cuando animo a mis compañeros y colaboramos por un mismo objetivo”, mencionó Dante García. 

Hussein de la Torre mencionó que disfruta compartir con sus alumnos conocimientos y experiencias que ha desarrollado en su paso por la industria. Para el director, estos consejos son de mucha utilidad al momento de enfrentarse con problemas y les permitió a los estudiantes desarrollar habilidades rápidamente en la competencia.  

“Algo a destacar de los alumnos de la UDEM son sus valores, principios y esa convicción para hacer las cosas. Mi recomendación para los alumnos que deseen participar en futuras competencias es prepararse con meses de anticipación en los cursos online que ofrece Universal Robots Academy, pueden hacer su cuenta con el correo de la UDEM”, mencionó De la Torre. 

Esta es la segunda ocasión que los estudiantes de la UDEM participan en COBÓTICA; en el 2023, se realizó la primera edición, el equipo SCTL representó a la Universidad y obtuvo el primer lugar. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.