Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Realiza PEF de investigación para Ternium

06 Dic.2019

Paulina Bravo, estudiante de noveno semestre del programa académico de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA), fue seleccionada para desarrollar el proyecto de investigación denominado Efecto Bauschinger en láminas para la empresa Ternium como parte de su Proyecto de Evaluación Final (PEF).

Bravo, es la primera estudiante en la Universidad de Monterrey en participar en el programa de prácticas de investigación Ternium, en el cual estuvo trabajando durante un año con el asesoramiento de Diego Lozano, Director del departamento de Investigación de la UDEM.

“(El proyecto) trata básicamente en desarrollar un método para hacer pruebas de tensión y compresión en la Máquina Universal, que permitan evaluar un fenómeno conocido como el Efecto Bauschinger en láminas”, comentó.

El Efecto Bauschinger consiste en deformar un metal en una dirección hasta que se ha sobrepasado su límite de elasticidad, y deformándolo después en la dirección contraria.

“Es un proyecto muy importante y de gran relevancia para la industria; creo que el involucramiento de Paulina fue crucial para el éxito de este proyecto”, agregó Rafael Mercado, tecnólogo en la empresa Ternium y Co-asesor del proyecto.

Como parte de los objetivos del proyecto se estableció un método de medición de deformación que se pudiera utilizar cuando se prueba un material; además de diseñar y fabricar un dispositivo capaz de llevar a cabo pruebas de compresión-tensión para evaluar el Efecto Bauschinger, proceso que la joven consideró como “el reto mas grande”.

“Inicialmente diseñé un dispositivo que no dió los resultados esperados, entonces tuve que fabricar otro y volver a hacer pruebas y sacar otro material, fue un proceso muy tardado”, afirmó.

En el paso por este proyecto la joven aprendió a manejar la presión, organizarse, delegar actividades y buscar la forma en que las cosas salieran adelante teniendo el apoyo de sus asesores en la UDEM y en Ternium, quienes quedaron satisfechos con los resultados metodológicos de está investigación.

“La colaboración que hemos tenido en la Universidad de Monterrey ha sido muy positiva, no sólo por el trabajo que hizo (Paulina), sino por toda la parte técnica de diseño metodológica que abrió ella y que estuvo construyendo desde su perspectiva. El conocimiento que desarrollamos junto con la experiencia es invaluable”, afirmó Omar García, tecnólogo en el departamento de Research en Ternium México.

Etiquetas: Ingeniería , Prácticas , PEF