Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Apoyarán con cabinas para proteger a personal médico de COVID-19

08 Jun.2020
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM

Pese a que todos los años se extiende algún tipo de contagio de enfermedad de vías respiratorias entre la población, la pandemia del coronavirus COVID-19 tomó desprevenido al sector salud, porque no cuentan con los accesorios y el mobiliario suficiente para enfrentar esta contingencia, como es el caso de las cabinas para realizar las pruebas a pacientes.

Al considerar esta carencia como una de las urgentes necesidades de hospitales, un profesor y dos alumnos de la Universidad de Monterrey se abocaron a diseñar y fabricar un prototipo de cabina sanitaria para proteger al personal médico, sobre todo, de las áreas de urgencias, en donde reciben todo el tiempo a pacientes con enfermedades respiratorias y el riesgo de contagiarse es alto.

Con recursos personales, Hiram Cantú Campos, director del programa académico de Ingeniería Biomédica, y Karla Angélica Peña Guerra y José Alejandro Garnica López, estudiantes de décimo semestre de la misma carrera, presentaron un prototipo a especialistas de Urgencias del IMSS para recibir retroalimentación sobre el mueble.

La reunión se realizó el pasado 20 de mayo, en el Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM, ubicado en la colonia Obispado, y se espera que la primera semana de junio quede lista una versión definitiva del producto, informó Cantú Campos.

En Urgencias reciben a todos los pacientes que tienen algún tipo de problema respiratorio, con el riesgo de contagiarse el personal médico, están expuestos ellos, y, de hecho, nos comentaron que uno de los especialistas ya se infectó”, indicó.

La cabina –de dos metros de alto por uno de ancho– dejó satisfechos a los especialistas, excepto que requieren de un espacio para las manos más universal, que contemple las diferentes estaturas de doctoras y doctores, por lo que, en lugar de un círculo, colocarán un hueco alargado verticalmente.

“Recomendaron que fuera más universal, porque las perforaciones actuales están altas; en lugar de perforaciones circulares, se requiere una ovalada, más larga, para que personas de cualquier estatura la puedan utilizar sin problema”, explicó Cantú.

El alumno José Alejandro detalló que la cabina está elaborada con acrílico transparente en la parte superior, mientras que la parte inferior y los lados está hecha de policarbonato, ya que no es necesario que sea transparente, pero ambos materiales no permiten que pase el virus y son fáciles de limpiar.

Agregó que, para la demostración del prototipo, consiguieron provisionalmente unas mangas de un traje quirúrgico, pero que todavía buscarán a un proveedor que les ofrezca una solución específica de algún plástico que impida el paso del virus.

Para el ajuste de la parte frontal de la cabina, este equipo universitario cuenta con el apoyo de la empresa Loop Design Center, de la cual son socios dos egresados de UDEM: Patricio García Pineda, de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y de la Maestría de Ingeniería del Producto (MIP); y Mario Enrique Leal Leal, de Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA).

José Alejandro señaló que han aplicado para obtener apoyos financieros de fondos tanto privados como públicos, lo cual sería una opción para fabricar los muebles y distribuirlos en hospitales de la localidad.

El profesor universitario, por su parte, comentó que las imágenes y la información sobre las cabinas se está compartiendo con contactos del área de salud y ha habido interés en ellas.

La primera se está haciendo con recursos propios y se va a donar, se ha promovido en fondos de apoyos relacionados al COVID-19, tanto de instituciones privadas como de gobierno”, mencionó.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.