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Cumple Agencia Informativa 25 años como “laboratorio vivo”

23 Nov.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Directivas, directivos, docentes, exalumnas y exalumnos celebraron el 25 aniversario del espacio que ha formado a diferentes generaciones de periodistas y comunicadores en la Universidad de Monterrey


La Agencia Informativa UDEM demostró una vez más su capacidad para desempeñarse como un punto de encuentro y de coincidencia de perspectivas, al llegar a su 25 aniversario como “laboratorio vivo” de estudiantes de Comunicación de la Universidad de Monterrey. 

La celebración se realizó la noche del martes en la Sala de Eventos del Centro para la Comunidad Universitaria, con la participación de Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de Cine y Comunicación; y Paola del Real Villarreal, directora de programas académicos de las Licenciaturas en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) y de Producción de Cine Digital (LPCD). 

Asimismo, Paola Muñoz, actual directora de la Agencia Informativa; y Alma Leticia García Goznález, exdirectora; así como profesoras, profesores, exalumnas y exalumnos que se desarrollaron en este organismo. 

En un mensaje proyectado en video, Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades, afirmó que lo que ha caracterizado y continúa caracterizando a la Agencia Informativa es su alto nivel de profesionalidad y la alta calidad. 

Me nace pensar que la Agencia Informativa es la encarnación viva de nuestros valores y principios institucionales: el humanismo, la apertura y el servicio; estos 25 años han dejado mucha huella en la sociedad”, indicó. 

El directivo señaló que el humanismo es clave para la Agencia Informativa, porque busca acercarse a las personas y a su mundo; además, es consciente de la necesidad de estar abiertos a una sociedad plural, “sobre todo en un mundo que parece que cada vez es más cerrado, más intolerante”; mientra que el servicio es un estilo de vida: es dar lo mejor de sí mismo. 

También enfatizó los valores que se desarrollan durante la  labor en la Agencia, como la búsqueda de la verdad; la integridad a través de la mayor congruencia entre el pensar, el decir y el actuar; la lucha por la justicia y la trascendencia. 

Por su parte, González Fernández estableció que una de las significativas aportaciones de la Agencia Informativa es la congregación de un grupo de personas que a lo largo de los años han permitido que, como una “máquina bien aceitada”, esté funcionando continuamente, produciendo diversos tipos de contenidos, experimentando e innovando.  

“La Agencia Informativa no es un lugar en el que hay computadoras y mesas, sino que es un laboratorio vivo, porque están estas personas; esos 25 años se dicen fácil, pero hay una inmensa cantidad de trabajo que los respalda; por otra parte, también hay que voltear a ver el futuro”, advirtió.  

Del Real Villarreal comentó que la Agencia Informativa permite a sus integrantes la experiencia viva de estar reporteando, persiguiendo la noticia, por lo que para diversas generaciones de estudiantes fue algo que trascendió y los marcó. 

“Es una Agencia Informativa vigente, donde se hace periodismo vigente, donde los chavos ponen sus tuits, hacen sus historias, tienen la revista Tres Puntos, que es interactiva y tiene multimedia”, detalló. 

Muñoz mencionó que hace 25 años la Universidad de Monterrey tuvo la visión de promover un periodismo joven que retratara los hechos de interés social, que se detuviera a pensar en los porqués para profundizar en la información que entregara a sus lectores. 

“Esa visión poco a poco se consolidó en un periodismo reflexivo, crítico, cuestionador, esa visión le permitió a la Agencia mantenerse con el paso del tiempo e, incluso, sorteó los dilemas que a todos nos causó la pandemia”, relató.

La actual directora destacó que es necesario retomar las coberturas que quedaron relegadas por la pandemia, en consonancia con el periodismo que está acostumbrado a trabajar en una realidad en constante transformación, “ese periodismo poliédrico que evoluciona con las tecnologías digitales y las nuevas dinámicas de consumo”.

García Goznález agradeció a todos y todas “por subirse al barco” y apuntó que, aunque alumnas y alumnos no se hayan dedicado al periodismo al egresar, la Agencia Informativa les ha otorgado herramientas. 

“La satisfacción que tenemos en la Agencia es que fue un punto de reunión, de encuentro, ahí coincidían para hacer tareas, se hacían las revisiones, ahí discutíamos de política o de otros temas, y seguimos siendo grandes amigos”, comentó. 

Etiquetas: Agencia Informativa

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