This content is not available in English

Health Sciences / Faculty /

Zeta Melva Triana Contreras

Departments
Basic Sciences
Zeta Melva, profesora.
Formación académica

Maestría en Bioética

Colegio de Bioética de Nuevo León, A. C.

2002-2004

Maestría en Ciencias de la Educación

Universidad de Monterrey

1984-1986

Maestría en Ciencias con Especialidad en Farmacología y Toxicología (no titulada)

Universidad Autónoma de Nuevo León

1977-1980

Médico Cirujano y Partero

Universidad Autónoma de Nuevo León

1970-1976

Trayectoria profesional y docente

Universidad de Monterrey

Profesora asociada

2004 a la fecha

Universidad de Monterrey

Directora de la División de Ciencias de la Salud

1987-1998 y 2001-2003

Universidad de Monterrey

Directora de la División de Programas de Ciencias Sociales y de la Salud

1998-2001

Universidad de Monterrey

Coordinadora de currículo del programa de Médico Cirujano Partero

1984-1987

Universidad de Monterrey

Profesora de tiempo completo

1981-1984

Distinciones y premios

Reconocimiento a la Excelencia Profesional en Ciencias de la Salud

Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara

2018

Presidente del Consejo

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM)

2016-2018

Reconocimiento por la contribución al Sistema de Acreditación de FIMPES apoyando la calidad de la educación superior en México

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)

2016

Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada

Universidad de Monterrey

2014

Publicaciones

Triana, Z.M., (2012). La Enseñanza de las Ciencias Básicas Médicas. Los RETOS de la educación médica. Vol. 1, No. 1. pp.21 – 59. http://www.nietoeditores.com.mx/download/Retos%20de%20la%20educacion/2012/Enero-Abril/REVISTA%20DIGITAL/index.html.

Triana, Z.M., Cepeda J., Romero, D. (2007). Mesa 3. Internacionalización del currículo: Incorporación de la dimensión internacional en los planes curriculares de las IES mexicanas. En Minuta de la XIII Reunión Nacional de Responsables de Cooperación Académica (Relatoría). pp 11-13. http://201.161.2.34/c_nacional/html/pdf/Relatoria_XIII_Reunion_Nal_Resp_Coop.pdf.

Amezcua. L. y Triana Z. M., (2003). Género, cuidados de la salud y profesionales de la salud. En P. López, B. Rico, A. Langer y G. Espinoza (Compiladoras) Género y Política en Salud (pp. 347-351). México, D. F.: Secretaría de Salud y UNIFEM.

Triana, Z. M. (2002). Perspectivas de la formación de profesionales y los procesos de acreditación de programas de medicina. En L. Cuevas y P. Brito (Cords.) Presente y futuro en la formación, práctica y regulación profesional en Ciencias de la Salud (pp 227-240). México: OPS/OMS.

Soberón, G. y Triana, Z. M. (2001). Prólogo de la segunda edición. En E. Casanueva, M. Kaufer-Horwitz, A.B. Pérez-Lizaur y P. Arroyo, Nutriología Médica. México; D. F.: Fundación Mexicana para la Salud y Editorial Panamericana.

Vázquez F., Morales S., Triana Z. M., Sánchez, M. C. Yáñez, A., Espino, M. E. y cols. (2000). Situación actual de la evaluación-acreditación de los programas de educación superior en ciencias de la salud. (Reseña de la Primera Reunión de Instituciones de Evaluación y Acreditación de Programas de Educación Superior en Ciencias de la Salud). México, D.F.: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Triana, Z. M. (2000). Los currícula de las facultades de medicina en el siglo XXI, Medicina Universitaria, Vol. 2, No. 7, 156-160. http://medicinauniversitaria.uanl.mx/7/index.html.

Lifshitz, A., San Esteban, J. E., Triana, Z.M. (2000). Problemas Críticos y Propuestas de acción en nueve países. En Programa de Desarrollo de Recursos Humanos de Salud. OPS/OMS, P. Brito y E Granda (Eds.). Observatorio de Recursos Humanos de Salud. (Capítulo III, pp. 57-70. Caso de México, pp.64-65). Washington D. C.: OPS. http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/libro1.pdf.

Presencia en congresos

Triana, Z. M. (2018). Moderadora de la Mesa Redonda El modelo educativo y la transformación de las prácticas docentes “curriculum por competencias con profesores tradicionales” efectuada dentro del Congreso de Educación Médica 2018: “La Educación Médica a Debate” organizado por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Triana, Z. M. (2018). Ponencia: La Importancia de la Acreditación de la Educación Médica Frente a los Retos Nacionales de Salud, presentada en el 8º Congreso de Medicina: “El arte de la formación médica: tendencias, retos y servicio”, organizado por la UDEM en abril de 2018.

Triana, Z. M. (2017). Ponencia: Ejercicio Profesional del Médico y los grandes retos nacionales, presentada en la LXV Asamblea Nacional del Colegio Médico de México, A. C., en octubre de 2017.

Triana, Z. M. (2017). Panelista: Acreditación de Escuelas de Medicina ¿Para Qué? Efectuada en la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) / Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL): Retos de la Educación Médica en América Latina en marzo de 2017.

Triana, Z. M. (2017). Participante en la Mesa Redonda: Perfil de los Médicos para el segundo tercio del Siglo XXI Organizada en febrero de 2017 por la Facultad de Medicina de la UASLP.

Triana, Z. M. (2016). Ponencia: Formación de recursos humanos orientada a la calidad en la prestación de servicios de salud: Acreditación de la calidad presentada en el Primer Foro Estatal por la Calidad en Salud organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Estado de Jalisco en septiembre de 2016.

Triana, Z. M. (2016). Ponencia: Efectividad Institucional presentada en el 2º Encuentro de Experiencias en Procesos de Acreditación Institucional, organizado por la Universidad De La Salle en febrero de 2016.

Triana, Z. M. (2015). Panelista: “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad de la Educación Superior” efectuada dentro de la 8ª Reunión del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional, organizada por la Universidad de Guadalajara en octubre de 2015.