This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Reimaginan el río Santa Catarina

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Una visión fresca y funcional de lo que podría llegar a ser el río Santa Catarina, es lo que ofrecieron alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey durante la última clase del semestre.

Los jóvenes trabajaron a lo largo del semestre bajo la mentoría del profesor Roberto Pasini, profesor del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño; así como Peter Rowe, académico de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts. La intención fue trabajar propuestas para rejuvenecer el río Santa Catarina integrándolo al panorama de Monterrey, en vez de que sea visto como un obstáculo.

“El río Santa Catarina es uno de los componentes más importantes de nuestra área metropolitana y manejar la relación entre el río y la ciudad es un reto fundamental, si queremos garantizar la calidad de vida en el futuro de Monterrey.

“Para aprovechar de lo que ya existe para construir una nueva identidad, se necesita empezar en donde otros terminaron su viaje. Un nuevo paso encaminado a una nueva forma de modernidad es lo que la arquitectura realmente necesita”, expresó Carlos García González, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, quien estuvo acompañado de varios profesores y de Alejandra Fernández, presidenta del Consejo Consultivo de esta vicerrectoría.

El proyecto “Río Ciudad” busca que los alumnos de la clase a “Diseño Arquitectónico Integral I”, en la que participan estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial e Innovación Sustentable y Energía; hagan uso de su conocimiento, de los consejos de sus maestros para hacer del río Santa Catarina una conexión entre las diferentes zonas y comunidades de Monterrey.

Cuatro equipos presentaron su trabajos y entre las propuestas resaltaron la adición de espacios recreativos, culturales y deportivos, corredores verdes y con abundantes jardines de flora local. Pero también imaginaron al río con sistemas de transporte, con un sistema de recolección de agua, como una planta de energía y siendo un ejemplo de sustentabilidad.

“Empezamos esto como un proyecto común, pero cuando te adentras te das cuenta que de que el río se convierte en una entidad alrededor de la cual la movilidad, el acceso a espacios abiertos y conectividad entre las comunidades pueden desarrollarse. Creo que la idea de pensar en este tipo de cosas como simples ríos secos es errónea, deberían ser pensados como corredores que pueden ser usados para resolver todo tipo de problemas”, comentó Rowe sobre los proyectos.

Con esta sesión concluyó la participación de Rowe como mentor en la UDEM, dejando abierta la posibilidad de futuras colaboraciones.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.