This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Expone próximo secretario de la SEP líneas de trabajo ante profesores UDEM

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

La próxima llegada del nuevo gobierno traerá consigo diversos cambios, pero una de las transiciones más esperadas es la del área educativa.

Esteban Moctezuma Barragán, quien ha sido anunciado como próximo Secretario de Educación (SEP), estuvo en la Universidad de Monterrey para charlar con los profesores de la institución sobre sus aspiraciones y proyectos ante la nueva administración. También hizo referencia sobre los problemas percibidos en materia educativa y las soluciones que se planean implementar.

El evento tuvo lugar en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en donde dijo que buscará el mejoramiento de la educación equitativa en México. Al diálogo asistió Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, así como vicerrectores y profesores de todas las áreas de la institución.

“El programa educativo que estamos desarrollando hemos trazado dos grandes ejes sobre lo que pensamos debe pararse y sustentarse la educación: es la equidad y la calidad. Pensamos que trabajando en esos dos ejes vamos a poder avanzar en un proyecto que pueda abarcar las necesidades de todo un país”, explicó el economista.

Moctezuma Barragán fue cuestionado sobre la posibilidad de promover la integridad académica en los alumnos mexicanos, una duda que ligó con los esfuerzos de la nueva administración para brindar renovar la educación de los niños y jóvenes.

“Se va a crear en la Secretaría de Educación destinada a la educación integral, que busca atacar todos los temas que están un poco olvidados, como lo es la educación física, valores, ética, habilidades socioemocionales, etc. Esta nueva área se va a dedicar a todo lo que involucre despertar nuevos intereses en los jóvenes”, explicó.

También se le preguntó qué esfuerzos realizaría la SEP para garantizar una adecuada preparación a los alumnos que entrarían a la universidad, y crear una mejor comunicación entre instituciones educativas.

“Otra de las áreas nuevas de la Secretaría sería la de Equidad y Calidad, la cual va a atravesar horizontalmente a los tres niveles de gobierno del sector educativos, para incorporar los criterios básicos de estos grandes pilares, y que haya coordinación entre ellos”, explicó.

Además comentó que están explorando la posibilidad de unir los niveles de Secundaria y Preparatoria en un nivel académico de cinco años. La razón de esto es que debido al nivel de deserción en el tercer año de Secundaria, se infiere que esta tendencia disminuiría si el estudiante siente que está en medio de su preparación.

Entre otros temas que se discutieron en la sesión fue la situación en las escuelas normales superiores, el acompañamiento de los estudiantes y la internacionalización de la educación en México.

Tags: SEP

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.