This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Analizan el perfil del votante nuevoleonés

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
En el 2009 se realizó un estudio para determinar el perfil de un votante en Nuevo León, y ahora en el marco del XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales se presentó “Perfiles de electorado nuevoleonés 2018”, en la Universidad de Monterrey. 
 
Este proyecto fue coordinado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de Nuevo León, la UDEM, la  UERRE, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
 
Mediante la aplicación de 1,077 encuestas en junio de este año a una muestra representativa de la población de Nuevo León, se evaluaron puntos como: satisfacción con el gobierno, recepción de ayuda económica estatal, percepción de la democracia, y opinión de las candidaturas independientes, entre otros reactivos. 
 
“Creo que dentro de las características de la entidad existen tres preguntas relevantes que son, qué orientaciones mantienen los ciudadanos de Nuevo León respecto a las instituciones políticas; qué valores caracterizan a la cultura política de la entidad y cómo influyen todas estas peculiaridades locales en la cultura política de la entidad, y finalmente cómo evolucionan estos valores”, explicó José Fabián Ruiz Valerio, profesor en la UANL y miembro del comité investigador. 
 
“Establecimos factores de largo y corto plazo en el voto. Los de largo plazo son la identificación partidaria, la ideología y variables sociodemocráficas. Estos son factores que van más allá de campañas electorales. Mientras que los de corto plazo tienen que ver con las campañas electorales, como lo es la imagen del candidato, las propuestas de campaña, cómo se informa la gente, evaluaciones prospectivas y retrospectivas, así como la compra y coacción del voto”, profundizó José Luis Berlanga Santos, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM. 
 
El doctor Carlos Vázquez Ferrel, profesor del Tecnológico de Monterrey, también se adentró en la metodología del sondeo, mientras que la moderadora y consejera de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, dejó en claro que aunque los resultados de las encuestas ya están disponibles para consulta, los miembros del comité están en proceso de interpretación de los datos recabados. 
 
Sin embargo, Alejandro Díaz Domínguez, profesor del Tecnológico de Monterrey, adelantó algunos datos de interés sobre la recepción de información política y el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. 
 
“‘¿Qué tanto valora usted la importancia del WhatsApp para recibir información política?’ es la pregunta que tenemos en la encuesta... Mi esperanza es que aquellos que consideran la aplicación importante y sí conocen de un hecho actual de política, son mujeres. Esto me hace pensar que un potencial mecanismo de socialización política virtual es el WhatsApp, entre aquel segmento del electorado, que carece de oportunidades, recursos y canales de socialización físicos o virtuales. Este es un pequeño avance de lo que estamos tratando de hacer”, señaló el investigador. 
 
El XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales continuará por el resto de la semana y tendrá su clausura el viernes 9 de noviembre a las 13 hrs. en la Sala Polivalente de la UDEM.

El doctor Carlos Vázquez Ferrel, profesor del Tecnológico de Monterrey, también se adentró en la metodología del sondeo, mientras que la moderadora y consejera de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, dejó en claro que aunque los resultados de las encuestas ya están disponibles, los miembros del comité están en proceso de interpretación de los datos recabados.

Sin embargo, Alejandro Díaz Domínguez, profesor del Tecnológico de Monterrey, adelantó algunos datos de interés sobre la recepción de información política y el uso de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.

“‘¿Qué tanto valora usted la importancia del WhatsApp para recibir información política?’ es la pregunta que tenemos en la encuesta...Mi esperanza es que aquellos que consideran la aplicación importante y sí conocen de un hecho actual de política, son mujeres. Esto me hace pensar que un potencial mecanismo de socialización política virtual es el WhatsApp, entre aquel segmento del electorado, que carece de oportunidades, recursos y canales de socialización físicos o virtuales. Este es un pequeño avance de lo que estamos tratando de hacer”, señaló el investigador.

El XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales continuará por el resto de la semana y tendrá su clausura el viernes 9 de noviembre a las 13 horas en la Sala Polivalente de la UDEM.

Tags: Elecciones

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.