This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Invitan a combatir las fake news con un criterio concreto

Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

La influencia de las noticias de propaganda y la responsabilidad de los ciudadanos al momento de creer y compartir dichos mensajes fueron las cuestiones principales que se desarrollaron en el marco de “Artesanos del Diálogo”, una actividad desarrollada por la Universidad de Monterrey que tiene la misión de crear un espacio de intercambio de ideas y de fomento de la participación ciudadana.

Los invitados de la más reciente sesión fueron Waldo Fernández, representante del gobierno de Nuevo León, y Luis Petersen, director editorial del periódico Milenio. El diálogo fue moderado por Nery Gracia, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM.

La primera intervención de la noche giró en torno a la definición de las fake news y su papel en la pérdida de confianza de la ciudadanía en las vocerías tradicionales, a lo que Fernández explicó que la apatía no se limita a los medios de comunicación, sino que permea todas las instituciones.

“Esto tiene que ver con años de constante deterioro institucional, en el que la sociedad también presenta un grave problema de educación: no está informada. Entonces, cualquier noticia que lee en un medio de comunicación tradicional o en una red social, la da como cierta. Pero por otro lado no confía en los medios de comunicación”, comentó el antes diputado.

Por su parte, Petersen señaló que “el mensaje detrás de las fake news es un rotundo ‘no’ a todo. Y somos una sociedad que intuye que los cambios no van por la vía del ‘sí’, los cambios van por la vía del ‘no’”.  

Mientras que ambos comunicadores coincidieron en que el público tiene la responsabilidad de desarrollar y ejercer su criterio cuando se le presenta información que puede tener dudosa procedencia o intenciones.

“Lamentablemente las tecnologías (de información) que funcionan para el bien, para la comunicación, también funcionan para el mal. Parece que es más fácil como sociedad replicar lo maligno que lo positivo. Pero está en nosotros informarnos”, comentó Fernández. 

“Debemos de tomar una actitud de inteligencia. La inteligencia es la búsqueda constante de estar presente en la realidad. Soy yo el que decide que cuando me llega una nota de estas es suficientemente ‘verdadera’ como para hacerle caso. Tenemos que tener un criterio. Si no nos hacemos más pensantes, vamos a caer en la arbitrariedad”, opinión Petersen.

Esta edición de "Artesanos del diálogo" concluyó con los expertos instando a los asistentes, la mayoría jóvenes, a desarrollar un criterio sólido, a usar el pensamiento crítico, a hacer preguntas y a combatir las fake news con hechos, sentido común e inteligencia.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.