This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Aprovechan la Realidad Aumentada para mejorar la industria

14 Jan.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Los procesos industriales pueden estar a punto de ser revolucionados con el proyecto final de tres jóvenes de la Universidad de Monterrey.

Víctor Aguilar Sánchez, Jorge Bohórquez Ibarra y Gerardo Pérez Martínez, todos de la carrera de ingeniero en Tecnologías Computacionales, se unieron para hacer de su última tarea en la universidad, llamado “Plataforma proveedora de recursos digitales para aplicaciones de Realidad Aumentada” un proyecto con el que esperan mejorar los entrenamientos de manufactura y otros procesos industriales.

“La idea principal es tener una plataforma que provea recursos digitales a diferentes tipos de aplicaciones. Esto surge de la necesidad de la empresa de Softtek de que los programadores muchas veces se llevaban mucho tiempo desarrollando aplicaciones, entonces se vio el área de oportunidad de utilizar diferentes tecnologías que ya existen y sacarles el mayor provecho para agilizar ciertos procesos y mejorar cómo se hacen las aplicaciones”, explicó Jorge.

”Para esta solución propusimos esta plataforma de recursos. La hicimos de manera web para que los usuarios que no tengan nada que ver con las otra aplicaciones puedan acceder y compartir sus recursos, como imágenes, textos y hasta videos; todo lo que el desarrollador pueda necesitar para hacer la aplicación”, agregó Víctor.

En total, los jóvenes, supervisados por María del Consuelo Jiménez Fernández, del departamento de Ciencias Computacionales de la UDEM, crearon una plataforma web, una aplicación móvil y otra para ser usada con los HoloLens, un dispositivo que permite al usuario ver imágenes digitales en planos reales, tecnología que se conoce como Realidad Aumentada.

Además, este proyecto no solo fue pensado para la manufactura, sino que también puede tener otras aplicaciones prácticas fuera de la industria.

“También vimos que el área de oportunidad en la industria del retail y con la tecnología de Realidad Aumentada que está surgiendo podemos hacer una solución que para agregar una mejor experiencia al usuario cuando ya esté en el área de retail. Nos enfocamos en que estos dos casos de prueba también tengan una función, que realmente tengan un impacto y que inviten a la investigación en el futuro”, comentó Gerardo sobre el provecho que esta tecnología puede tener en el área comercial, como supermercados y otros tipos de tiendas.

“Lo más importante aquí es darle una mejora a las diferentes empresas, es decir, que reduzcan sus tiempos al momento de hacer diferentes tipos de entrenamientos de manufactura, que también disminuyan el personal que está involucrado, porque muchas veces no solo es una persona la que está aprendiendo sino que hay otra que está enseñando cómo hacer ese proceso de manufactura y con esto eso se evitaría, porque con los lentes ya no necesitas a nadie más”, finalizó Jorge.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.