This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Nombra la UDEM a Mario Páez González como nuevo Rector

28 Jan.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Tras recibir la propuesta de los Consejeros que integran el Comité de Talento, el Consejo Ejecutivo de la Universidad de Monterrey ha nombrado como nuevo Rector a Mario Páez González. A través de una carta dirigida a la Comunidad UDEM, Álvaro Fernández Garza, Presidente del Consejo de la Universidad, extendió la bienvenida al nuevo Rector. 

Mario Páez González es Contador Público por el ITESM, donde también obtuvo una maestría en Administración de Empresas. Realizó un MBA en la Universidad de Tulane, así como el programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE.

Ha tenido una exitosa carrera en el sector privado con alcance global. En el 2002 fue nombrado director general del Grupo Sigma Alimentos, empresa en la que logró expandir operaciones a 18 países, encabezando una fuerza laboral de más de 45,000 personas.

También ha contribuido a múltiples causas sociales y de servicio a la comunidad, destacando la presidencia de la Fundación Jesús M. Montemayor, organismo que apoya iniciativas en materia educativa y de beneficencia. Desde el 2008 es miembro del Consejo Económico de la Arquidiócesis de Monterrey, además de presidir el Comité del Diezmo Diocesano.

“Me siento muy honrado con esta gran oportunidad para contribuir a mejorar nuestro país y comunidades a través de la educación y el servicio a los demás. Recibo una UDEM fuerte y de cara al futuro.”, comentó el nuevo Rector, quien ha iniciado el proceso de transición y se incorporará a su nueva responsabilidad universitaria durante los próximos meses.

Definir la nueva visión de la UDEM, continuar la transformación hacia un campus sostenible con la próxima inauguración del edificio “Estoa” e iniciar la celebración por el 50 aniversario de la Universidad, serán algunos de los hitos iniciales de su gestión.

“Confío plenamente que con el liderazgo de Mario, la UDEM continuará siendo una institución líder a nivel nacional, que garantice una formación integral y educación de alto nivel académico, además de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible.”, finalizó Álvaro Fernández Garza, Presidente del Consejo.

Sobre Mario Páez González

Es egresado de la carrera de Contaduría Pública en el Tecnológico de Monterrey, donde también obtuvo una Maestría en Administración de Empresas. Realizó un MBA en la Universidad de Tulane y cursó el programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE. 

Cuenta con una trayectoria profesional de 45 años en Alfa, desempeñando diversos cargos como director general de Empaques de Cartón Titán, director general de Total Home (Home Depot) y director de Finanzas de Alfa.

En 1997 ingresa al Grupo Sigma Alimentos, donde en 2002 es nombrado director general. Durante su gestión al frente de la compañía ha logrado sextuplicar las ventas, así como encabezar la expansión de la empresa a 18 países en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa, con una fuerza laboral de más de 45,000 personas. También se han implementado diversos programas de desarrollo humano, tales como la Universidad Sigma y el programa Sigma-Anspac, que cuentan con 6,700 alumnos y más de 600 formadores.

Entre sus otras responsabilidades se encuentran la presidencia del Consejo de Administración de Campofrío Food Group en España y la participación como consejero de diversas empresas mexicanas.

Ha contribuido a diversas causas sociales, destacando la presidencia de la Fundación Jesús M. Montemayor, uno de los principales organismos filantrópicos de Nuevo León, que constantemente apoya iniciativas en materia educativa y a Instituciones de Beneficencia. Desde el 2008 es miembro del Consejo Económico de la Arquidiócesis de Monterrey, además de presidir el Comité del Diezmo Diocesano.

Está casado desde 1975 con la Sra. Nidia Villarreal. Tienen dos hijos y cuatro nietos. 

Sobre la UDEM 

La Universidad de Monterrey es una institución de inspiración católica, abierta a todo credo y condición, que se distingue por ofrecer un Plan Personal de Formación único para cada estudiante, de acuerdo con sus características personales e intereses profesionales, a fin de que alcance su máximo potencial, en un entorno de alto rigor académico y visión internacional.

Actualmente la UDEM tiene más de 15 mil estudiantes y ofrece 47 carreras profesionales, 16 programas de maestría, 13 especialidades de posgrado, 35 especialidades médicas y 1 doctorado.
 
La Universidad de Monterrey está acreditada por la Commission on Colleges de la Southern Association of Colleges and Schools (1866 Southern Lane, Decatur, Georgia 30033, Telephone number 404-679-4501) para impartir programas de licenciatura y maestría.

Misión 2008-2018

La Universidad de Monterrey, como comunidad educativa de inspiración católica, forma integralmente al estudiante por medio de un modelo educativo personalizado y en un entorno intercultural de excelencia académica, para que se desempeñe con plenitud en los diferentes ámbitos de su vida y encuentre la trascendencia en el servicio a los demás; asimismo, contribuye al desarrollo del conocimiento y a la construcción de una sociedad sostenible.

Visión al 2020

La Universidad de Monterrey hacia el 2020 se propone ser una comunidad educativa que se distinga por impulsar una cultura académica de excelencia, que infunda en sus miembros el compromiso con la integridad y el apego a los valores, y a la que une la aspiración común de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a través del conocimiento y el espíritu de servicio. 

Sobre la ESTOA 

En la arquitectura clásica la ESTOA era el espacio transitorio entre el exterior y el interior de una edificación.

ESTOA será el edificio que una el exterior con el interior del campus, el área pública con el área privada, los espacios académicos con los espacios comerciales. Es resultado del compromiso de hacer de la UDEM un campus sostenible. 
 
La ESTOA será la representación del desarrollo social y humano a través de la integración y colaboración de todos los participantes.
 

Numeralia UDEM 2018 

Oferta académica

  • 47 carreras
  • 16 maestrías
  • 13 especialidades de posgrado
  • 35 especialidades y subespecialidades médicas
  • 1 doctorado

 

Población UDEM

  • 15,867 total
  • 3,730 Prepa UDEM
  • 9,202 Profesional
  • 728 Posgrado
  • 674 Enfermería
  • 1,533 Especialidades y subespecialidades médicas

 

Ayudas financieras

  • 47.7 % de los alumnos contó con algún tipo de ayuda financiera durante 2018.

 

Resultados de pruebas finales

  • La Prepa UDEM se mantiene en el 10 % de las instituciones mejor evaluadas a nivel nacional de acuerdo con el Ceneval.

 

Egresados

  • 2 mil 463 alumnos egresaron de la Universidad de Monterrey en 2018.
  • La comunidad ExaUDEM creció a 50 mil 451 miembros.

 

Plantilla docente

  • 1,163 profesores, de los cuales:
  • 302 enseñan en el nivel medio superior
  • 861 en el superior

 

De estos:

  • 763 son profesores de asignatura
  • 291 de planta
  • 109 contaron con un contrato anual de trabajo

 

Acreditaciones de los docentes

Prepa UDEM

  • 28 % de los profesores cuenta con maestría
  • 2 % con doctorado

 

Profesional y posgrado

  • 58 % tiene maestría
  • 14 % grado terminal
  • 28 % doctorado

 

Profesores investigadores

  • 68 catedráticos de la Institución formaron parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

 

De los cuales:

  • 29 son candidatos
  • 33 se encuentran en el Nivel 1
  • 5 en el Nivel 2
  • 1 en el Nivel 3

 

Acreditaciones de la Universidad

  • Southern Association of Colleges and School, Commission on Colleges (SACSCOC): con la apertura del primer doctorado, la UDEM pasará de ser una institución Nivel III a una Nivel V porque ahora ofrece un nivel de estudios del más alto nivel.
  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES): está en desarrollo el reporte de autoevaluación para presentar el cuarto proceso para reafirmar esta acreditación.
  • Ashoka Changemaker Campus 2018-2021: la UDEM reafirmó su denominación como Changemaker Campus por su compromiso con la transformación del entorno por medio de iniciativas de acción social.
  • Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB, por sus siglas en inglés): en 2018 la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, recibió esta acreditación en sus niveles de licenciatura y posgrado. Este reconocimiento distingue a la UDEM por su nivel e influencia internacional, asimismo la convierte en la cuarta institución en México, y la  única en Monterrey, en tener reconocidos sus dos niveles educativos.
  • Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes): en cuanto a acreditación de programas académicos, al cierre de 2018, la UDEM cuenta con un total de 21 programas acreditados de los 37 que son acreditables. Esto reafirma el  compromiso de la Institución con la excelencia, pues representa el 45 por ciento de la oferta académica reconocida ante este organismo.
  • Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES): en 2018 se realizaron seis ejercicios de autoestudio, dos de ellos de posgrados. Lo que resulta en un total de 18 programas de licenciatura con dictaminación en Nivel 1 y tres programas de posgrado con esta misma dictaminación y nivel.

 

Acreditaciones Prepa UDEM

  • Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC SINEMS): para dar seguimiento a esta acreditación, obtenida en 2016, este año se atendieron las observaciones y requisitos para acceder al siguiente nivel de acreditación (Nivel II)  en las unidades San Pedro, Valle Alto y Fundadores. Además, la Unidad Obispado, acreditada actualmente como Nivel IV, cumplió todos los requerimientos para contender por un Nivel III.

 

Rankings

UDEM

  • 11 posición en el ranking Universitario de Reader´s Digest.
  • 3.ª posición de la zona Norte del país en el ranking Universitario de Reader´s Digest.
  • 12 posición del listado general en el ranking de El Universal, y de los 18 programas académicos participantes, siete están posicionados en el Top 10 de los mejores del país. 

 

Internacionales

  • 106 en el QS University Rankings: Latin America.
  • 801-1000 en el de prestigio internacional QS World University.
  • De acuerdo con este mismo ranking solo hay 14 universidades mexicanas que son enlistadas, la UDEM es una de ellas.
  • En el World University Ranking by Subject ocupa la posición 151-200, en el área de Arte y Diseño.
  • La UDEM se mantiene dentro de la posición 101-150 en el QS Top 50 Under 50ranking que distingue a las universidades con un crecimiento más rápido y con menos de 50 años de historia.

 

Posgrados

El ranking EdUniversal con sede en Francia, ubicó a la Escuela de Negocios de la UDEM en la 2.ª posición en México y  en el 1.er lugar en la categoría 4 Palmas. Por lo anterior, se ganó la denominación de “Escuela con influencia significativa internacional”.

Posgrado

Posición

Alcance

Maestría en Administración de Hospitales

16

Mundial

Maestría en Derecho Fiscal

27

Mundial

Maestría en Gestión de Ingeniería

1

Latinoamérica

Maestría en Desarrollo Organizacional y Cambio

2

Latinoamérica

Maestría en Desarrollo Organizacional

3

Latinoamérica

Maestría en Administración de Empresas

5

Latinoamérica

Especialidad en Derecho Energético

7

Latinoamérica

Maestría en Derecho de la Empresa

8

Latinoamérica

Son 8 los posgrados de la UDEM ubicados en rankings mundiales y latinoamericanos.

Ratings

En cuanto a ratings, la Universidad de Monterrey se mantuvo como una Institución que cuenta con cuatro de cinco estrellas posibles del QS Stars University Ratings.

Con esto, la UDEM sigue formando parte del Top 5 de las instituciones educativas mexicanas con cuatro estrellas o más.

Internacionalización

  • 1, 210 alumnos UDEM realizaron estudios en el extranjero durante 2018.
  • 523 estudiantes extranjeros estudiaron en profesional y posgrado en 2018.
  • 154 alumnos de Prepa UDEM realizaron estudios en el extranjero en 2018.
  • 59 alumnos extranjeros estudiaron en Prepa UDEM en 2018.
  • La UDEM ofrece 1,164 opciones de intercambio a través de 435 acuerdos con 1,014 instituciones en 70 países.
Tags: Rectoría

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.