This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Se une UDEM a la fiesta del patrimonio de Nuevo León

10 Mar.2019
Author: UDEM
Credits: Se une UDEM a la fiesta del patrimonio de Nuevo León

El campus de la Universidad de Monterrey se convirtió en un espacio de recreación y convivencia, con recorridos programados, food trucks, danza folclórica y un día pet friendly, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

La participación de la UDEM dentro de la celebración estatal contó con un área para juegos tipo kermés con el tema del Patrimonio Nuevo León, junto a una zona de snacks y grupos para recorridos a partir del mediodía.

Desde las 13:00 horas, los visitantes pudieron disfrutar de los ritmos y la algarabía del folclore de la danza de diferentes regiones de México, mientras que a las 15:00 horas se impartió un Taller de Lengua de Señas Mexicana.

Los recorridos tipo rally se realizaron por los espacios emblemáticos del campus, iniciando por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño –creado por el japonés Tadao Ando, Premio Pritzker 1995–; el Centro de la Comunidad Universitaria, que cuenta con salas de eventos y de arte para estudiantes, sala audiovisual y un teatro para 500 personas, así como la Biblioteca.

Otro de los atractivos para los visitantes fueron las diferentes piezas de arte del patrimonio artístico de esta casa de estudios, colocadas en diferentes espacios del campus.

Asimismo, alumnas de la Licenciatura en Turismo Internacional y de la Licenciatura en Artes de la UDEM organizaron el taller “Reaproximaciones: diálogos en torno al patrimonio local”, a las 16:00 horas.

El taller fue una iniciativa informativa e interactiva, que incluyó música, un timeline informativo y un ejercicio de diálogo entre alumnas y el público para entablar conversaciones en torno a nuestro patrimonio.

Dentro de la sala, se desarrolló una mesa redonda con perfiles especializados en historia, gastronomía, música y otros temas pertinentes; después, se realizó un ejercicio de debate entre las alumnas de la materia y los visitantes partiendo de un formato al estilo de “speed dating”.

Los asistentes rotaron por diferentes mesas, cada una con una alumna, que compartió un listado de preguntas y comentarios respecto al patrimonio de Nuevo León para despertar el interés y generar conocimiento en torno a la cultura nuevoleonesa.

Con esta jornada, la UDEM se sumó a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, que reunió más de 150 actividades en 128 lugares de 40 municipios de Nuevo León, con la participación de 79 instituciones.

Los recorridos de otros espacios para el Día del Patrimonio partieron en algunos casos de la Macroplaza rumbo a locaciones del propio centro de Monterrey, con la participación de cronistas municipales.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 70 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

Desde 2014 esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo. Desde 2016, se festeja como una fecha oficial del Calendario Cívico del Estado.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.