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Reflexionan sobre necesidad de empatizar con ciudadanía

20 Mar.2019
Author: UDEM
Credits: Reflexionan sobre necesidad de empatizar con ciudadanía

La empatía en el seno de los movimientos ciudadanos o la falta de la misma plasmada en hechos “humillantes” o violentos hacia la población fueron los temas de análisis en la primera sesión del Seminario “Empatía ante un mundo en crisis”.

En el panel “Ciudadanía empática”, realizado la noche del martes, en la Sala Audiovisual del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, participaron Emanuela Buscemi, Elisa Garza y Miguel Lapuente Franco, así como José Luis Berlanga, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, como moderador.

El ciclo de mesas de reflexión está organizado por la asociación estudiantil Acción Cívica Interuniversitaria (ACI) en la UDEM.

Emanuela Buscemi, especialista en derechos humanos, se refirió a la empatía como solución al racismo, como tolerancia y como educación a la ciudadanía.

La psicóloga y socióloga italiana definió la empatía como un componente de los movimientos sociales, en particular en el papel de los jóvenes en el mundo árabe y América Latina, en 2011 con la Primavera Árabe, en 2012 con el movimiento "Yo soy 132" en México y, posteriormente, en Venezuela, Chile y Nicaragua, entre otros.

Los factores comunes a todas estas protestas fueron el papel de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la información; la fluidez de estos movimientos sociales que encajan y no encajan en las teorías clásicas; la ausencia de líderes reconocidos y reconocibles, que tienen que ver con la censura y la represión; la espontaneidad y el desencantamiento respecto a partidos políticos e instituciones; la indignación pública y las protestas masivas", estableció.

Agregó que este movimiento (la Primavera Árabe) "tan juvenil, tan basado en los sueños, tan basado en la necesidad de retomar los derechos de ciudadanía, se expandió a muchos otros países".

Miguel Lapuente Franco, editor en la Agencia Informativa UDEM, relató un hallazgo en sus lecturas del joven autor mexicano, Luis Muñoz Oliveira, de dos ensayos publicados sobre la humillación y la tolerancia.

Una de las formas de humillación más terribles es el racismo, no nacemos siendo racistas, sino que se genera por los estereotipos y prejuicios que se les van inculcando a las personas", expuso.

El ExaUDEM de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación señaló que esos mismos estereotipos no le permiten después ampliar su mirada, reconocer a otras comunidades, incluso lo hacen repudiarlas.
 

Esta ignorancia, en México se amplía más porque no hay un reconocimiento del racismo", afirmó.

El periodista destacó que el lenguaje evidencia la normalización del insulto y de la desigualdad, y que las expresiones despectivas comprueban las brechas de una sociedad dividida.

Por su parte, Elisa Garza, directora fundadora del Colegio Descubridores, abordó el tema de la empatía desde la perspectiva del ambiente en el espacio educativo en el que labora, en donde se interactúa para construir el aprendizaje, a partir de sustituir los muros de las aulas por ventanales.

Tiene que estar dispuesto para que el diálogo exista, por eso el espacio está planteado desde la transparencia, que elimina los muros y permite un diálogo inmediato, la posibilidad de mirarnos a los ojos, de entendernos y reconocernos en el otro", sostuvo.

La también conductora de “Escaparates”, programa de Radio UDEM, aclaró que para muchas familias el cambio signficó "vulnerabilidad" en un entorno "en donde nos hemos atrincherado, nuestro entorno social se ha atrincherado, ha cedido el espacio público".

El siguiente panel, “Derechos de las mujeres”, se realizará el 26 de marzo, con la participación de Alejandra Ortiz, activista representante de Amnistía Internacional Capítulo Nuevo León; Andrea Mariel Piña López, activista representante de Girl Up del Tec de Monterrey; y Claudia Sepúlveda, investigadora de la UANL.

El Seminario “Empatía ante un mundo en crisis” sumará siete sesiones en total; en las restantes se hablará sobre “Redes sociales y medios de comunicación”, “Arte”, “Medio ambiente”, “Polarización política” y “Desigualdad social”.

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