This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Intercambian universidades experiencias en tecnologías de la información

28 May.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Para intercambiar experiencias en temas de big data, inteligencia artificial y especialmente sobre ciberseguridad, entre otras tecnologías de la información, arrancó el XIX Congreso de la Comisión de Tecnologías de Información (CTI) de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en la Universidad de Monterrey.

Un total de 127 participantes de 53 universidades de diferentes estados iniciaron las actividades del encuentro, teniendo como escenario el recién inaugurado edificio Estoa, diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao (Premio Impact de Architizer A+Awards 2017 y Premio Kunstpreis Berlin 2012).

En la ceremonia de inauguración, participaron Patricio de la Garza Cadena, vicerrector Administrativo de la UDEM; Cipriano Sánchez García, vicepresidente de la FIMPES y presidente de la CTI de FIMPES; José Valdez Cotera, coordinador de la Comisión Ejecutiva de Tecnologías de Información de la FIMPES; y Benjamín Burciaga, director de Tecnologías en Información de la UDEM.  

El congreso se desarrollará a partir de hoy y hasta el 30 de mayo, y se tienen programadas conferencias, talleres, paneles de discusión y una sesión ejecutiva de la Comisión de Tecnologías de la Información de la FIMPES.

El vicerrector Patricio de la Garza Cadena señaló que la Universidad de Monterrey considera que es de suma importancia la Comisión de Tecnologías de la Información en particular, porque la UDEM está muy comprometida con el tema de la transformación digital y de las plataformas tecnológicas.

Patricio de la Garza Cadena, vicerrector administrativo de la UDEM

 

A final de cuentas, la mayor parte de las actividades académicas y administrativas y de colaboración son a través de tecnologías digitales”, indicó.

El directivo universitario estableció que, para la UDEM, se conjuntan tres grandes aspectos: el impulso que da la Universidad a los temas de transformación digital, la oportunidad de ser anfitriones en este congreso y las instalaciones nuevas del edificio Estoa.  

Por su parte, Valdez Cotera destacó que, durante el congreso, se buscará tener sinergias entre las universidades; se debatirá sobre tendencias tecnológicas a nivel nacional e internacional, porque se pretende entender hacia dónde se está moviendo el mundo en materia de tecnología y, más concretamente, orientado a la educación.  

“No es que cada universidad va solita en el camino; lo que hacemos las universidades que pertenecemos a FIMPES es que trabajamos en equipo: compartimos información y experiencias y lo que buscamos es que cada quien, cuando regrese a sus universidades puedan aplicar el valor que han aprendido”, expuso.

A través de las conferencias y los talleres, dijo el directivo, debe definirse la manera de empatar la tecnología y sus tendencias en el uso y la aplicación a lo académico, considerando siempre la forma en que los jóvenes puedan aprender más rápido y mejor los conceptos, y estén mejor preparados al egresar.

“Vamos a tratar de aterrizar un poco los términos de lo que es la transformación digital, un tema muy amplio que cubre muchas tendencias; hay cosas como big data, analíticos, inteligencia artificial y ciberseguridad, que es un tema clave hoy en día”, sostuvo.  

Otro punto que destacó Valdez Cotera es la participación de los proveedores, que jugarán un papel importante en el Congreso, en donde lo que se busca son alianzas.  

Burciaga afirmó que cada año la UDEM busca la forma en que puede ofrecer nuevos servicios en el tema de tecnologías de la información, para lo cual el networking de este encuentro resultará beneficioso.

“Es un trabajo de equipo el que hemos hecho (en FIMPES); más que una comisión, somos una familia que nos hemos reunido, y el atractivo del congreso es el convivir con tus compañeros de trabajo, más todos los conocimientos que estamos buscando innovar en ciertos conceptos que estamos cambiando”, indicó.

Durante el día, el programa incluyó, entre otras, la conferencia magistral La innovación en trabajo colaborativo, con Pablo Hernández O’Hagen, fundador y CEO de Ingenia Group; la conferencia plenaria Proyecto Solución de Integral de Procesos UDEM, a cargo de Myriam Ventura, gerente de Alineación de Proyectos de TI de la UDEM; y Javier Torres, gerente de Procesos y Calidad, de esta casa de estudios.

Pablo Hernández O’Hagen

 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.