This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Impulsan estudios especializados en servicios notariales

17 Dec.2019
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

Para preparar colaboradores que realicen actividades notariales con un alto nivel de desempeño y fortalecer la cultura de calidad en las oficinas de estos servicios, se lanzó el Programa de Certificación en Prestación de Servicios Notariales, en la Universidad de Monterrey.

Este programa académico –que iniciará a principios del próximo año y se constituye de diferentes módulos– es el primero en su tipo a nivel local y nacional, que cuenta con el aval de la UDEM, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la SEP y el Colegio de Notarios de Nuevo León.

La ceremonia de lanzamiento se realizó esta mañana, en la Sala del Claustro Universitario de la UDEM, con la participación de Arturo Azuara Flores, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios; Homero Antonio Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General del Gobierno estatal; y Héctor Villegas Garza, presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León.

Asimismo, Jorge Salazar Tamez, coordinador de Enlace con Universidades del mismo organismo de funcionarios; y Marcela Chavarría Chavarría, directora de los programas académicos de Derecho, Función Pública y Ciencia Política y directora del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la UDEM.

En su intervención, Azuara Flores destacó la importancia de contar con el aval de Conocer, lo que diferencia esta capacitación de un curso tradicional, además de crear la sinergia con el propio Colegio de Notarios.

No solo son conocimientos, sino son destreza, habilidades, actitudes (…); es un plus de lo que se había estado haciendo en el pasado (…); estamos ofreciendo al mercado un producto único, que no se había ofrecido en la República mexicana”, indicó.

Por su parte, Villegas Garza, del Colegio de Notarios local, comentó la forma en que, desde hace dos años, surgió la inquietud por acercarse a los estudiantes universitarios y acercar el Colegio de Notarios a los jóvenes para prepararlos en esta materia.

“(Se busca) transmitir lo esencial que es la función notarial en el desarrollo de la economía del país y la certeza y seguridad jurídica que damos al patrimonio de los ciudadanos”, expuso.

Durante el lanzamiento del diplomado, Chavarría Chavarría señaló que, en este curso de capacitación, se pretende que las y los interesados salgan con competencias desarrolladas, como procesamiento de la información, aprendizaje significativo y asimilación.

Este modelo propone una visión hacia el saber hacer; contará no solo con herramientas teóricas, sino también prácticas necesarias para realizar actividades notariales con un alto nivel de desempeño”, indicó.

Agregó que este modelo educativo conjuga un programa teórico-práctico a través de teoría aplicada, análisis de casos reales, desarrollo de instrumentos y productos, lectura comparada, material de apoyo visual.

Salazar Tamez, de Enlace con Universidades, destacó que, al finalizar el curso, quienes lo tomaron estarán preparados para evaluarse y obtener la certificación en el estándar de competencia en Prestación de Servicios Notariales, avalado por las tres instituciones.  

Las y los egresados sabrán ejecutar la normatividad y los procesos notariales que implican operaciones inmobiliarias; podrán desarrollar la constitución de sociedades mercantiles y civiles, las protocolizaciones, el otorgamiento de poderes y lo relativo a asambleas, fusiones y escisiones; así como aplicar el marco legal a las sucesiones y a los procesos sucesorios notariales.

Además, se abordarán temas como la compraventa, la permuta, la donación, el usufructo, actos y contratos diversos, entre ellos, la hipoteca, Infonavit, bancario, fideicomisos y adjudicaciones.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.