This content is not available in English

Law and Social Sciences / Noticias /

Expertas en política ofrecen charla en la UDEM

05 Mar.2020
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización estudiantil de la Universidad de Monterrey, Mujeres con Alas creó la jornada de conferencias Femme Fest, integrado por varias actividades. 

Una de estas activaciones fue la charla “Mujeres en la política”, que fue dirigida por la profesora de Política Sara Calderón y en la que participaron Venecia Guzmán, regidora de San Pedro Garza García, Julieta Martínez, maestra, activista por los derechos de las mujeres indígenas y consejera editorial de la sección Vida! de El Norte, y Miriam Hinojosa, Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

La regidora explicó que para hacer política tiene que tener una estrategia clara y hacerse de aliados, ya que aunque tiene un cargo público, es difícil realmente ejercer poder en el sistema actual. 

“Con esto he logrado ser la regidos que más propuestas tiene y más presupuesto para dichas iniciativas. Necesitamos tener a personas (en el gobierno) con perspectiva de género, interseccional y de justicia social en las instituciones”, señaló. 

Por su parte, Julieta Martínez comentó que para visibilizar las necesidades de las mujeres indígenas, primero hay que darles la oportunidad. 

“Para lograr este acceso a espacios públicos y la participación se necesita la sensibilización, el conocimiento de las diferentes culturas y etnias, escuchar las lenguas originarias en estos espacios y empezar a pensar que pueblos indígenas son parte de la comunidad. Estamos aquí”, explicó. 

Finalmente, Miriam Hinojosa explicó a pesar de que han habido avances extraordinarios en cuanto a la participación y la inclusión de las mujeres en la política, todavía falta mucho por hacer. 

“Muchas mujeres antes que nosotras lograron el sufragio femenino, activo y pasivo, lo hemos llevado a su maximización por la vía de la paridad. Cincuenta por ciento de todos los cargos de autoridades en México, todos tienen que estar conformados al 50% por mujeres. Ya alcanzamos eso por la vía del sufragio femenino, falta ahora trabajar en la vía del sufragio feminista”, comentó. 

Posteriormente, las panelistas contestaron algunas inquietudes de alumnos sobre la política nacional, la participación de las mujeres y el feminismo, entre otros tópicos. 

Tags: Biblioteca

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.