This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Ofrecen información a comunidades sobre Covid-19 y apoyo psicológico

24 Apr.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

La contingencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 no ha impedido que los Centros de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey continúen ofreciendo sus servicios, como lo han hecho durante años, pero ahora a la distancia.

Entre las actividades, figuran transmisiones por internet en tiempo real para ofrecer información sobre el Covid-19 y apoyo psicológico vía telefónica para cualquier tema en general o especialmente por las consecuencias del confinamiento y la situación socio-económica del país, que impacten sobre los hábitos o el estado de ánimo de los individuos.

Así lo informó Armando Ávila Medina, coordinador de los CESADE, que dependen del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, y que cuentan actualmente con dos sedes: una en San Pedro Garza García y otro en Santa Catarina.

La suspensión de las actividades presenciales ha invitado a continuar el contacto virtual con usuarias y usuarios que solicitan los servicios del CESADE, con el fin de promover actividades que lleven al buen convivir dentro de los hogares de las familias que participan con nosotros”, indicó.

Las transmisiones sobre el coronavirus se realizan a través de la página de Facebook, en donde se aborda información sobre medidas de precaución, qué hacer para que la población se cuide, qué hacer si se vive con alguien que está enfermo, manejo del estrés y actividades para los niños y niñas, entre otros temas.

Además de las actividades médicas, Ávila Medina señaló que se cuenta también con apoyo psicológico que se puede brindar vía telefónica, para las personas que se encuentren en una situación de estrés o ansiedad y deseen contactarse con alguien que los escuche y oriente.

El directivo de la UDEM agregó que, como parte de las actividades de apoyo para las familias, en el CESADE se realizan grupos de reflexión para hombres, que a partir de este periodo de home office, se están realizando mediante un grupo cerrado del Facebook.

Aquellos hombres que estén teniendo problemas en casa, o que deseen establecer una relación diferente con sus parejas y familias, pueden entrar a la página del CESADE y unirse al grupo; las sesiones son virtuales, los miércoles a las siete de la tarde, mientras dure la contingencia”, exhortó.

La orientación médica se brinda mediante la página de Facebook CESADE UDEM y se tiene a disposición de la comunidad dos números telefónicos para las dudas o consultas a través de mensaje de voz o Whatsapp. Los teléfonos de contacto son, para CESADE San Pedro, el 811-483-1755, y para CESADE Arboledas, el 811-483-1850, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Entre otras actividades, se han ofrecido pláticas sobre Manualidades en casa, Cuidados en pacientes de riesgo, Manejo del estrés en el hogar y Financiamiento para iniciativas sociales. “Invitamos a toda la comunidad a que se contacte con nosotros y nos indique la información que le gustaría conocer y que podamos compartir a través de las transmisiones en vivo en el Facebook CESADE UDEM”, reiteró Ávila Medina.

Los CESADE son centros comunitarios enfocados a atender a personas en situación de vulnerabilidad económica y social, que tienen como objetivo promover el desarrollo integral de las personas mediante programas preventivos y de atención a la salud.

CAMPAÑA DE DONATIVOS PARA ADULTOS MAYORES

Paralelamente, el Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM lanzó la campaña Acciones Solidarias para los Adultos Mayores convocando a la comunidad a sumarse con un donativo de 370 pesos.

Con la aportación, se estará apoyando la despensa básica durante dos semanas a un adulto mayor en la denominada Zona Amarilla UDEM, integrada por 12 colonias en el municipio de Santa Catarina.

Al realizar el depósito, el apoyo se irá directamente a Cáritas de Monterrey; después, HEB elaborará los paquetes de despensa y Cornershop entregará gratuitamente los víveres al domicilio de los beneficiarios.

Los donativos de Unidos por ti/UDEM se pueden hacer en la cuenta 0000000050 o la Clabe 072580000000000503 del banco Banorte, con la referencia o concepto UDEM.

En caso de requerir un recibo deducible de impuestos, se debe solicitar al correo [email protected].

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.