This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Se proyecta FIC Monterrey hacia el exterior en su formato virtual

17 Aug.2020
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

Del 13 al 20 de agosto, el Festival Internacional de Cine Monterrey se desarrolla como el primer festival en línea de los más grandes del país en otoño, en el que compiten 56 cortometrajes y 16 largometrajes, entre ellos, algunos de exalumnos de la Universidad de Monterrey.

Por primera vez en 16 años de historia, el Festival Internacional de Cine Monterrey celebra su edición 2020 de forma totalmente virtual, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, lo cual ha derivado en una multiplicación de públicos y asistentes a cursos a nivel nacional e internacional.

Esto ha obligado a repensar la programación de los siguientes festivales regiomontanos como una forma híbrida, presencial y en línea, según lo mencionó su director, Juan Manuel González Fernández.

“Debido a la situación como está Nuevo León (por la pandemia), era imposible hacerlo de otra manera; eso ha tenido ventajas muy interesantes, porque hemos tenido un alcance nacional que anteriormente el festival no tenía”, reconoció el también director del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Monterrey.

Eso hace que ya sea obligatorio que, en años subsecuentes, cuando el festival vuelva a la presencialidad, tengamos que tener secciones virtuales, porque hay un público allá afuera que está interesado en los contenidos que genera el festival”.

El cineasta regiomontano puso como ejemplo que, si en anteriores ediciones las actividades de formación recibían alrededor de 100 asistentes, ahora han registrado una participación de 800 personas conectadas.

El FIC Monterrey es el primer festival de los más grandes de México que se desarrolla en el otoño y es el primero en formato virtual este año, debido al problema sanitario mundial, en tanto que otros encuentros de cine, como el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, ya anunciaron que serán completamente en línea, mientras que solamente el Festival Internacional de Cine de Guanajuato continúa planteando eventos híbridos.

En esta 16.a edición, compiten por el reconocimiento del Cabrito de Plata 56 cortometrajes, entre los que se encuentran cinco realizados por exalumnos de la UDEM; mientras que, en el rubro de largometrajes, contienden 16 cintas, una de ellas es Marino y Esmeralda, de Luis R. Garza, exalumno de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) de esta casa de estudios.

Dos de los cortos participantes de los ExaUDEM son trabajos de Proyectos de Evaluación Final (PEF) para graduarse de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital (LPCD): Güelito, de Emilio Guerra; y El olor de la primavera, de Robert De Viar; mientras que el resto son Tóxico, de Fabián Archondo, exalumno de LCIC; Sólo un poco aquí, de Melisa González, exalumna de LPCD; y El ocaso del príncipe, de David Carrizosa, profesor de la UDEM fallecido hace un par de semanas.

El FIC Monterrey se desarrolla del 13 al 20 de agosto a través de su sitio web, así como de sus páginas de Facebook y YouTube, e incluye exhibición de películas en competencia, conferencias, actividades formativas, como el V Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, Kino Start LAB y el Foro por el Futuro del Cine Mexicano (FILMO).

El Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine es un espacio de diálogo e intercambio sobre el quehacer de las realizadoras cinematográficas del mundo y tiene como invitadas este año a Aurélie Bordier, productora y delegada general de la Asociación para la Difusión del Cine Independiente; y Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, entre otras.

Kino Start LAB es un foro en donde expertos y jóvenes talentos pueden compartir experiencias para inspirarse a crear nuevos proyectos, y dentro de esta actividad, compite el corto Leonora no quiere ver, de Manu Hernández, que también fue un PEF para graduarse de LPCD.

FILMO reúne a creadores, productores e instituciones nacionales y locales para ver por el impulso del cine nacional y el hecho en Nuevo León.

Además, el programa incluye una galería de cintas que fueron dirigidas por el profesor recién desaparecido, David Carrizosa, en streaming, como un homenaje en su memoria.

Los largometrajes en competencia pueden verse a través del sitio Cinepolis Klic, mientras que los cortos pueden apreciarse por la página de FilminLatino.

El veredicto del jurado de los filmes ganadores en las categorías de documental y ficción, nacionales e internacionales, serán dadas a conocer el 19 de agosto por la noche y las preseas del Cabrito de Plata serán enviadas a los ganadores a sus lugares de residencia.

Como detalle especial, el cineminuto que se utiliza para la promoción del festival y como imagen de apertura en cada evento fue realizado por un grupo de estudiantes de la UDEM, bajo la asesoría de Alejandro Garza Villanueva, profesor de la Licenciatura en Animación y Efectos Digitales de esta casa de estudios.

Tags: Cine

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.