This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Comparte médico su experiencia en Wuhan

16 Oct.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Jing Zhao, médico en el Tongji Hospital en China, compartió con la comunidad UDEM su vivencia durante los primeros meses de la pandemia.

Los ojos del mundo se situaron a inicios de año en la ciudad de Wuhan, China, tras convertirse en el epicentro de la pandemia de COVID-19; es por ello que Jing Zhao ofreció una plática a la comunidad de la Universidad de Monterrey sobre su experiencia al frente de la situación.

La conferencia que fue parte de la X Feria Internacional UDEM se tituló “COVID-19: Experiencia de Wuhan a México”. En esta edición el país invitado es China y la intención es acercar a la comunidad universitaria con la cultura, la política y la economía de aquel país.

En su ponencia el oncólogo, que trabaja en el Tongji Hospital, uno de los primeros centros de salud en recibir y tratar a enfermos del coronavirus, explicó que todos sus colegas tuvieron que unir fuerzas para tratar a los pacientes, pues el hospital nunca había pasado por algo así. 

Estuvimos en el frente, trabajando arduamente, por casi tres meses. En ese tiempo atendimos a alrededor de 31 mil 640 personas y a 2 mil 276 pacientes graves… Además, participé en consultas en línea, en donde atendí a alrededor de 527 pacientes, a través de la app del Tongji Hospital”, contó Zhao.

Expresó que previo a la pandemia Wuhan no era conocida, pero que después de que detonara la crisis sanitaria todos conocían la ciudad. Asimismo, durante los primeros meses de confinamiento, ver las calles completamente vacías y silenciosas a excepción del sonido de sirenas de ambulancia, en lo que normalmente era una metrópoli animada, fue muy extraño de vivir. 

“En China, nos llaman a los doctores y enfermeros, ‘los héroes que se enfrentan al peligro’… Sin embargo, no estoy de acuerdo con esto. Nos tuvimos que quedar en el hospital esas primeras noches para pelear contra la enfermedad, sin mucho conocimiento de lo que estábamos tratando, pero eso lo hicimos porque es nuestra responsabilidad como personal de la salud”, expresó el doctor.

Además, explicó que todavía falta tiempo para que haya una vacuna confiable y que sea fácilmente accesible, por lo que lo mejor que se puede hacer por el momento es seguir las medidas preventivas de salud. 

“Es más importante prevenir que tratar. La prevención es la clave en esta situación: lavándonos las manos y usando un cubrebocas es muy importante para todo el mundo”, finalizó. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.