This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Obtiene alumna UDEM primer lugar en Congreso Mexicano de Sociología

19 Oct.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

La estudiante del noveno semestre de la carrera de Sociología en la UDEM destacó en la categoría Estudiante en el Congreso que congregó a participantes de México y Latinoamérica.

Derivado de su análisis de las manifestaciones sociales, Zaida Carolina Martínez Arreola, alumna de noveno semestre de la carrera de Sociología en la Universidad de Monterrey, obtuvo el primer lugar en la Categoría Estudiante dentro del III Congreso Mexicano de Sociología.

La ponencia que le mereció el premio fue “Validez de las dimensiones para abordar el conflicto social en América Latina. Análisis comparado entre Argentina, Brasil y México”, misma que se presentó durante el Congreso que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2019 en Pachuca, Hidalgo. Posteriormente, en agosto de 2020 fue notificada de que obtuvo el primer lugar.

“El premio que obtuve fue el de la “Dra. Margarita Urías Hermosillo” en primer lugar desde la categoría estudiante 2019-2020. La ponencia se titula “Validez de las dimensiones para abordar el conflicto social en América Latina. Análisis comparado entre Argentina, Brasil y México”.

En lo general, y como contexto, el estudio parte de la colaboración con el investigador Agustín Santella de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo trabajo de investigación se titula “Relaciones laborales y movilización sindical en Argentina, Brasil y México desde el periodo neoliberal””, señaló

La estudiante mencionó que utilizó la base de datos creada por Santella, misma que categoriza el conflicto social en estos tres países. El trabajo fue producto de una clase de la profesora Adris Díaz, por lo que ella además fungió como asesora del proyecto reconocido. Para el análisis se utilizaron teorías descoloniales para interpretar el conflicto desde la realidad latinoamericana.

“El estudio giró en torno a la presencia de las Manifestaciones Sociales en la región latinoamericana en el año de 2006. Por lo cual, se obtuvo que la sociedad civil es la principal perpetradora de estas mismas”, dijo.

En el evento participaron alrededor de 150 personas de diferentes estados de la República Mexicana, así como de países como Argentina y Colombia. Martínez Arreola dijo que de su carrera le gusta la apertura al diálogo en las clases, mientras que los Congresos le dan la oportunidad de relacionarse con otras personas.

Al culminar sus estudios le gustaría hacer una maestría en Estudios Culturales, e invita a que más gente se integre a las filas de la carrera de Sociología en la UDEM, ya que le da la oportunidad de cuestionarse a diario sobre las experiencias cotidianas.

La licenciatura es un sin fin de puertas abiertas, podría hablar en lo particular de mi experiencia en eventos importantes durante mi vida estudiantil, pero que al mismo tiempo se debe de saber que el proceso nunca está completo, lo más valioso es proponer por cuenta propia y a su vez el diálogo con los demás. A mi opinión, la Sociología no es una disciplina individual, se necesita siempre de la relación con otros para el enriquecimiento de análisis y trabajos”.

1 Comentario

Abel Garza

Thu, 06/02/2022 - 16:22

¡¡Qué padre, amiga!! ¡Mucho éxito siempre!

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.