This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Trabajan por un periodismo con perspectiva de género

21 Oct.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Durante el Séptimo Ciclo de Periodismo de la Universidad de Monterrey, se le otorgó a Daniela Rea el Premio Alfa a la Trayectoria Periodística, además de que se contó con ponencias de las periodistas Lucía Lagunes y Lydiette Carrión.


Para resaltar la importancia de la mujer en la labor de recopilación de información y la comunicación, fue la temática que envolvió el Séptimo Ciclo de Periodismo de la Asociación de Periodismo de la Universidad de Monterrey. 

Esta edición, completamente virtual, se denominó “La mujer en el periodismo” y la primera ponente fue Daniela Rea, reportera y periodista con enfoque en problemáticas sociales, quien además fue acreedora al Premio Alfa a la Trayectoria Periodística, mismo que otorga la asociación estudiantil y Grupo Alfa.  

Cuando continúen su ejercicio periodístico creen momentos para que se den oportunidad de reflexionar sobre los valores que rigen ese trabajo, porque estamos cambiando y probablemente muchas de las cosas de las que hablamos hoy ya no van a ser relevantes. Me da mucho gusto poder compartir con ustedes lo que ha sido mi experiencia. Y les digo que confíen en su intuición, que es la que guía su trabajo ”, dijo a manera de agradecimiento Daniela.

Posteriormente fue el turno de Lucía Lagunes, periodista feminista y socióloga, quien ha dedicado su carrera ha informar desde el punto de vista femenino, por medio de su trabajo en Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC). 

Esta es una organización fundada en 1988 que tiene como misión generar y comunicar información desde la perspectiva de la mujer, y de esta manera exaltar sus éxitos y obstáculos, temáticas que no siempre se tocan en un medio dominado por los hombres. 

“Cuando inició CIMAC no se hablaba de periodismo con perspectiva de género, entonces no teníamos muchas cosas con las que ahorita contamos: no existían estadísticas segregadas por sexo, las encuestas del uso del tiempo, los institutos de las mujeres, no había en los medios de comunicación una apertura para hablar de la condición social de las mujeres y no había espacio para construir un periodismo distinto. Y como agencia fue nuestro trabajo abrir brechas y hacer entender la importancia de colocar en el centro de las noticias lo que ocurría con la mitad de la población”, explicó Lagunes. 

Recordó que esto no fue sencillo y que seguido las reporteras de CIMAC eran “descalificadas” simplemente por ser mujeres, pero señaló que la organización ha crecido bastantes y que ahora cuentan con un programa de acompañamiento y cursos para estudiantes y comunicadoras.  

En 2020, como nunca, las mujeres estamos prácticamente en todos los espacios de la sociedad, pero no así en los medios de comunicación. Así que la apuesta de CIMAC ha sido ampliar la mirada en los medios de comunicación e ir colocando esta información información periodística”, comentó la periodista. 

Lagunes agregó que a lo largo de la historia no se ha valorado el trabajo de mujeres periodistas, e incluso se ha ignorado, ocultado y olvidado. Sin embargo, han abierto las puertas “para que muchas de nosotras, hoy en día, estemos en los medios de comunicación”. 

“Para hacer periodismo en CIMAC partimos de la importancia de redefinir los valores del periodismo. Lo que hasta hoy conocemos y lo que nos enseñan en la mayoría de las escuelas es una lectura masculina de la realidad y de lo que tendría que ser el periodismo. Esta redefinición de los valores significa comprender que la sociedad está integrada por mujeres y hombres, y puede sonar obvio, pero la realidad es que se nombra, pero no se asume como tal”, expresó. 

En la jornada también expuso Lydiette Carrión, periodista independiente, y se finalizó con el taller “Periodismo para la igualdad”, que tuvo el objetivo de brindar las herramientas necesarias para abordar la información sobre problemáticas que afectan a las mujeres como violencia de género, discriminación, discursos de odio, acoso sexual, entre otras.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.