This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Fotógrafa comparte la técnica para su arte

22 Nov.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Adriana Sanz, fotógrafa de naturaleza, ofreció la plática “Haciendo fotos de ‘1001’ palabras” a alumnos de la carrera de licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación, en el marco de la Semana Photomorfia.

Capturar fotos de la naturaleza, ya sea de un paraje desierto o el descanso de un animal de un animal, requiere más trabajo y paciencia que simplemente oprimir un botón, y es precisamente lo que Adriana Sanz, fotógrafa naturalista transmitió en su charla con estudiantes de la Universidad de Monterrey. 

La plática, llamada “Haciendo fotos de ‘1001’ palabras”, parte de la Semana Photomorfia, jornada de talleres y conferencias virtuales organizada por la Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Información y Comunicación (SALCIC)  y Focus, la Asociación Estudiantil de Fotografía de la UDEM. 

Adriana Sanz, estudió la carrera de Bioquímica y posteriormente una maestría en Medioambiente, pero lleva más de cinco años combinando su pasión por la fotografía y la naturaleza en su trabajo a través de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA), Women Nature Photographers y Nature First Argentina. 

Mi idea es que tomen una cámara fotográfica y puedan crear con ella una imagen, como una herramienta. Como el pintor pone los elementos en el cuadro y le da colores de acuerdo al mensaje que quiere transmitir, nosotros los fotógrafos podemos tomar la cámara y hacer exactamente lo mismo”, explicó la argentina.

Agregó que le dio mucho gusto ver a tantas mujeres en su intervención en la Semana Photomorfia, pues cree que es responsabilidad de las fotógrafas “empoderarnos y trabajar para hacer menores las diferencias entre los géneros” y esto se está logrando a través de estos grupos de fotógrafas de naturaleza. 

En la plática, Sanz indicó que existen muchas variantes de la fotografía de la naturaleza, como la fotografía documental, la interpretativa y la abstracta, entre otras, y que el resultado depende enormemente de lo que se quiera transmitir con la imagen. 

“Por ejemplo, se tiene que tener muy presente lograr fotografiar la especie, que todo sea real y muy representativo en la fotografía documental. También se utiliza para denunciar crímenes. Las fotografías no generan conciencia social, nosotros tenemos conciencia social respecto a las cosas que vemos que están mal, pero las fotos ayudan a consolidar eso”, aseguró la fotógrafa

“La fotografía es más que el simple registro de un momento, es mi interpretación de la realidad y no la realidad”, finalizó Sanz, quien tuvo una pequeña sesión de preguntas y respuestas con los asistentes. 

En la Semana Photomorphia, que tuvo lugar el 16, 18, 20 y 21 de noviembre, también participaron los fotógrafos Víctor Medina, Enrique Appleton, Jacky Muniello, entre otros. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.