This content is not available in English

Business / Noticias /

Celebra UDEM graduación compartiendo espacio virtual

22 Dec.2020
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM

La fiesta con la que las y los graduados de los niveles de profesional y de posgrado de la Universidad de Monterrey simbolizan el inicio de su vida profesional, el Commencement UDEM, se desarrolló por segunda vez de forma virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, en este semestre de Otoño 2020.

Acatando las disposiciones de las autoridades de salud a nivel federal, el alumnado festejó el término de sus estudios desde sus hogares, compartiendo un espacio virtual con sus familiares, amistades y el resto de la comunidad UDEM, transmitido esta tarde a través del sitio web de esta casa de estudios.

Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, dio a conocer a los ganadores del máximo reconocimiento que otorga la UDEM a sus alumnas y alumnos, quienes demuestran un mejor desempeño académico y participación destacada en actividades de formación integral: el Summa Cum Laude. La distinción se otorgó a Mariana Antelo Prado y Carlos Andrés Arreola Aldape, ambos del programa académico de Médico Cirujano y Partero; Cecilia Lizzeth Lara Capetillo, de la Licenciatura en Ciencias de la Información y la Comunicación; y Alan Guillermo Villavicencio Jiménez, de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobernanza.

En total, este semestre se graduaron 1,019 nuevos profesionales y posgraduados en la ceremonia en la que Laura Itzel Sánchez Coss, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, compartió un mensaje, en representación de la generación Otoño 2020.

LLAMA A REFORMULAR ESQUEMA DE VIDA

Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM, exhortó a las y los egresados a construir redes de apoyo, sumar a distintos sectores e involucrarse en lo político y en lo social, y les recordó que, así como ya han vencido algunos retos en la UDEM, ahora están listos para hacer frente a las circunstancias y reconstruir una sociedad global.

“Los grandes temas necesitan de grandes acciones, y eso se logra actuando en equipo, conciliando voluntades y coordinando esfuerzos; y, aunque el resultado no sea al 100 % como lo esperamos, tendrán una gran recompensa: habrán alcanzado una mejor versión de ustedes mismos”, manifestó.

Fernández Garza destacó que, al comenzar su vida como nuevos profesionales, tienen la gran responsabilidad de reformular el esquema de vida que todos han llevado a nivel global y de aprender a manejar situaciones altamente demandantes, tomando en cuenta que lo que hagan aquí puede tener un impacto en todo el mundo. “Si solamente miran lo que tienen cerca, si se limitan a las referencias locales, al panorama que conocen y les da seguridad, será muy difícil que crezcan o que sepan cómo hacer frente a las situaciones difíciles”, advirtió.

En su mensaje al alumnado, el rector Mario Páez González indicó que, como recién egresados, tienen la misión de descubrir quiénes son y cómo pueden contribuir para salir de esta difícil situación y a la vez prevenir esos escenarios tan complicados en el futuro. “A la luz de la pandemia, todos los errores y excesos que habíamos estado cometiendo, en muchos de los casos de manera inconsciente, se vuelven evidentes con mayor intensidad: el consumismo, la falta de respeto por el medio ambiente y las inequidades sociales han tenido consecuencias letales”, acusó.

El rector hizo notar que la historia coloca a esta generación en un punto de inflexión, pero que es justo en momentos cuando surgen los grandes cambios de la humanidad: “en un entorno caracterizado por la incertidumbre, la volatilidad, la velocidad de los cambios en el entorno, estamos seguros de que, ante los retos que día a día enfrentamos, ustedes serán capaces de lograr la transformación que se requiere”.

Por su parte, la oradora huésped de esta generación de Otoño 2020, Laura Diez Barroso Azcárraga, actual presidenta del Consejo de Santander México y del Grupo Aeroportuario del Pacífico, convocó a quienes egresaron a buscar crecer en todas las áreas de su vida. “Busquen su mejor versión, reinvéntense constantemente, les aconsejo buscar a personas que a lo largo de su carrera puedan ser sus mentores, escúchenlos, pídanles consejo, ayuda y guía”, aconsejó.

Diez Barroso Azcárraga destacó que la labor y compromiso de la comunidad académica de la UDEM es un ejemplo de lo que debe ser una institución de educación superior y que su liderazgo en proyectos que impulsan la calidad educativa ha logrado convertirse en un verdadero agente de cambio para el país.

Previo al Commencement UDEM, monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, ofició la misa de agradecimiento de forma remota, transmitida en vivo desde la Catedral de Monterrey, en donde refirió que, si toda profesión ha sido siempre un “oficio de amor”, con mayor razón lo es en el tiempo actual y destacó que la Universidad es un “taller parecido al de Nazaret”, porque ahí se aprende a servir.

En su homilía, el arzobispo puso como ejemplo la profesión del médico como un servidor, quien “se sacrifica por nosotros”, ya que médicos, mujeres y hombres, enfermeras y enfermeros, “han ofrendado su vida en este tiempo de pandemia, porque una profesión es una oportunidad de mirar a los demás como merecedores de nuestro servicio”.

El acompañamiento coral de la misa estuvo a cargo de las y los alumnos de la UDEM: Ana Paula Velázquez, de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Angie Anaya, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación; y Daniela Rodríguez González, de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano.

MÁS DE MIL EGRESADOS Y MÚSICA PARA CELEBRAR

Las ceremonias académicas se realizaron durante la tarde, previo al Commencement UDEM, dividido por Escuelas.

Este semestre de Otoño 2020, egresaron de la UDEM en total 1,019 estudiantes de las diferentes Escuelas; 847 de nivel profesional y 172 de posgrado.

Sumando los niveles de profesional y posgrado, de la Escuela de Negocios, se recibieron 275 profesionales; de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, recibieron su constancia 144 jóvenes; de la Escuela de Educación y Humanidades, 101; de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, 70; de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, 114; y de la Escuela de Arte y Diseño, egresaron 96.

De la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, se graduaron 219 estudiantes, 8 de la Escuela de Enfermería; 67 de la Escuela de Psicología; 13 de la Escuela de Odontología; y 102 de la Escuela de Medicina, mientras que, de los programas académicos de Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Nutrición, sumaron 29.

Por su desempeño académico, las y los alumnos más destacados de los dos niveles fueron reconocidos con los grados Cum Laude o Magna Cum Laude, sumando un total de 127.

De la Vicerrectoría de Educación Superior, recibieron la distinción 92 Cum Laude y 12 Magna Cum Laude; en tanto que, de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud, 17 Cum Laude y 6 Magna Cum Laude.

Dentro de la celebración estudiantil, se tuvo como sorpresa una presentación musical con Diego Torres, en la que interpretó sus éxitos Tratar de estar mejor, Amanece y Color esperanza.

En los dos últimos hits, el cantautor y músico argentino fue acompañado por talento vocal de la UDEM: Angie Anaya, alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación; Erick Pérez, alumno de la Licenciatura en Negocios Globales; Karen Peña, de la Prepa UDEM Unidad Valle Alto; y Alexis Ilizaliturri, graduando de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital, bajo la dirección vocal de Daniel Ulloa.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.