This content is not available in English

Business / Noticias /

Profesora de la UDEM participa en Convocatoria de Consorcio Puentes

19 Mar.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Karla María Nava Aguirre, profesora de la Universidad de Monterrey, colabora con la Universidad Rice para estrechar lazos académicos y fomentar redes colaborativas de investigación en temas binacionales de política comercial.


Para impulsar la generación de conocimiento en economía y política, y estrechar lazos con instituciones educativas de México y Estados Unidos, la Universidad de Monterrey participó en el programa Visiting Scholar 2020 del Consorcio Puentes a través de una propuesta de investigación liderada por Karla María Nava Aguirre. 

La profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM postuló su estudio “Influence of interest groups in trade policy. The case of business alliances in Texas and Tamaulipas region”. La propuesta fue una de las ocho aceptadas por el Comité de Evaluación para participar en una estancia de investigación durante el verano.

El Consorcio Puentes es una asociación entre la UDEM con otras universidades de México y de Estados Unidos como la Universidad de Rice, en Houston, y la Universidad de Miami, que tiene como objetivo promover la investigación multidisciplinaria sobre temas de importancia para la relación entre ambos países. 

“La política comercial de México la define y establece el gobierno federal quien delega a la Secretaría de Economía las labores de promoción de comercio exterior y las negociaciones comerciales. Sin embargo, existe mucha influencia y participación de diferentes grupos de interés cuando se define una política comercial. Entonces, lo que busco es identificar cuáles son esos grupos, qué es lo que hacen y cómo influyen en estos temas independientemente de la función del gobierno federal”, explicó la profesora. 

Señaló que la inspiración para este estudio surgió de una investigación anterior, cuando se percató de la influencia que el grupo Cuarto de Junto tuvo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) durante 2017 y 2018, que se transformó en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Para lograr esto, la profesora se concentró en la región fronteriza entre Texas y Tamaulipas, sumamente importante en los temas de comercio y negocios, y en los cuales Nuevo León es pieza clave.  El trabajo de investigación de la profesora constará de una revisión exhaustiva de literatura, el acercamiento con organismos claves en ambos lados de la frontera, así como la realización de entrevistas a representantes de cada uno de los grupos de interés, tanto en México como Estados Unidos. A partir del análisis de los hallazgos y conclusiones, se pretende generar recomendaciones de política pública en ambos lados de la frontera y publicar el proyecto terminado.

Toda la investigación se llevará a cabo de forma remota y virtual, con la posibilidad de presentar los resultados este verano en un seminario internacional en la Universidad de Rice.

Con este tipo de programas la UDEM se posiciona en este tipo de acuerdos, actividades y eventos y demuestra que la Universidad de Monterrey se perfila cada vez más como una institución generadora de conocimiento a través de la investigación.  Si la UDEM brinda estas oportunidades, es nuestra responsabilidad representar dignamente a la UDEM”, finalizó la profesora. 

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.