This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Los inicios de la simulación clínica

22 Mar.2021
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

La simulación clínica nace de la aviación.

Entre 1940 y 1990, la industria de la aviación no podía bajar una cifra: la cantidad de accidentes aéreos atribuidos a errores humanos. En ese entonces se calculaba que entre 65-70% de los accidentes eran atribuidos a algún tipo de error humano, lo que quería decir que la mayor cantidad de muertes atribuidas a volar en un avión eran a causa de una mala decisión en la cabina de pilotos (4-6). Pero, a principios de los 90's, esa cifra bajó a menos de 30% con una reducción de 71% en los errores por factores humanos.

Como resultado, la aviación es ahora más segura que nunca; uno de los factores que contribuyeron a este avance fue la introducción en los años 80's de los simuladores de vuelo con alto realismo. Dichos simuladores lograron hacer que los pilotos practicaran sin riesgo las posibles complicaciones que pueden surgir durante un vuelo.

El término simulación médica o simulación clínica se refiere a una variedad de modalidades utilizadas para recrear algún componente clínico con el propósito de entrenar o evaluar personas o equipos", expuso el Dr. Guadalupe Ponce Núñez, coordinador y profesor del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Monterrey.

Estas modalidades incluyen entrenadores de tareas, realidad virtual, pacientes estandarizados, pacientes virtuales y simuladores de alta fidelidad.

La simulación clínica surge como un nuevo método de aprendizaje y de evaluación para aprender y valorar conocimientos, habilidades (técnicas y no técnicas) y actitudes en el ámbito de las ciencias de la salud. La simulación recrea un escenario, lo más fiel a la realidad y permite que los alumnos puedan resolver un caso clínico y, los profesores puedan analizar y evaluar la actuación", agregó.

Laboratorio de Simulación Clínica UDEM

Es un laboratorio de práctica hospitalaria en donde los alumnos acuden a realizar diversas prácticas y destrezas, desenvolviéndose en un entorno lo más parecido a la realidad a través de un escenario clínico. Los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y habilidades en sesiones de aproximadamente 1:30 horas.

Las instalaciones del Laboratorio cuentan con salas de simulación, salas de observación, salas de discusión, salas de procedimientos clínicos, consultorios, sala de espera, maniquíes robotizados de diferentes tamaños, maniquí de procedimientos, maniquíes para explorar de ruidos cardiacos, sistemas para exploración de ojo y oído.

Dese hace un año se adquirió el Simulador de Cirugía Laparoscópica donde acuden a practicar médicos en formación de diferentes especialidades quirúrgicas.

Alumnos de diferentes carreras del área clínica de la UDEM acuden al laboratorio para practicar, como Medicina, Enfermería e Ingeniería Biomédica, así como alumnos de posgrado de diversas especialidades.

Los profesores de este Laboratorio son médicos docentes con amplia experiencia, de diversas especialidades, y capacitación europea en materia de simulación clínica. Además, se cuenta con un Ingeniero Biomédico de planta encargado del correcto funcionamiento y mantenimiento del equipo electrónico.

El alumno acude al Laboratorio de Simulación como si fuera a su hospital de práctica, presentable, con uniforme clínico y una actitud ética y de respeto", mencionó.

El laboratorio inició su función el 6 de enero de 2016 y, recientemente, el enero 30 del 2021, el Laboratorio de Simulación Clínica UDEM, obtuvo una Acreditación por parte de SESAM (Sociedad Europea de Simulación en Salud) por haber cumplido con los estándares de calidad que dicha sociedad solicita.

Otra distinción que tiene el Laboratorio de Simulación, es que somos Centro Internacional de entrenamiento de AHA (Asociación Americana de Corazón) para los cursos de capacitación de Reanimación Cardio-pulmonar", finalizó.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.