This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Denuncia dominio de estridencia en comunicación

11 May.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • León Ricardo Martínez Salas, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC), recibió la Medalla Horacio Guajardo 2021 en la Universidad de Monterrey, en el marco del 50 aniversario de la fundación de la carrera.


“Es preocupante que, al parecer hoy, la comunicación no solo al interior de las organizaciones en general, ha privilegiado y toma por regla de oro que la estridencia es la única forma de captar la atención de la gente”, afirmó León Ricardo Martínez Salas, al recibir la Medalla Horacio Guajardo 2021, que otorga la Universidad de Monterrey. 

“Va a llegar a un punto en el que la estridencia nos va a cuestionar no nuestra práctica y nuestras habilidades técnicas, sino nuestra condición como seres humanos, nuestra integridad, nuestra ética”, sostuvo el comunicólogo.

La 5.a entrega de la presea, organizada por la Escuela de Educación y Humanidades y la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) de la UDEM, se realizó de forma virtual, la mañana del sábado, en el marco del 50 aniversario de la fundación de la carrera.  

El galardón se instituyó en honor a Horacio Guajardo Elizondo, profesor emérito de la UDEM y director fundador de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación, con el propósito de reconocer a quienes han egresado de la LCIC y destaquen en cualquier área de la Comunicación.

Además del propio Guajardo Elizondo, en la ceremonia, estuvieron presentes Javier José García Justicia, director de la Escuela de Educación y Humanidades; Nazar de la Garza Villarreal, directora del programa de LCIC; y Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación.

Durante su mensaje de recepción de la medalla, Martínez Salas dijo sentirse, en ocasiones, como en un pasillo de mercados o bazares de Turquía o de México, en donde gana quien pregona más fuerte, quien hace mayor estridencia.

El ExaUDEM advirtió que, en este mundo, inmerso en un desarrollo tecnológico, pareciera ser que la estridencia es la única forma en donde se desarrolla la comunicación para llegar a esas audiencias.  

“Tenemos que reconocer que nuestro rol no solo es hablar, nuestra función incluso más importante también es escuchar, no solo como individuos, sino enseñarles a las organizaciones a escuchar”, exhortó.

Agregó que, hoy, ante un mundo dominado y empoderado por la tecnología en muchas formas, hay una sociedad más mal informada o menos comprendida: cada vez más la gente se siente menos escuchada.

Y esa es una paradoja que debemos solucionar: urge comunicólogos convencidos en que el más importante reto que tenemos es ser apasionados de contenidos de calidad”, expuso.

Al realizar la entrega simbólica de la Medalla Horacio Guajardo, García Justicia señaló que el galardón representa los valores que el decano desarrolló a lo largo de su vida profesional, así como su capacidad de liderazgo y su visión, además de que representa un reto seguir sus pasos en lo profesional y en la parte personal y humana.  

González Fernández destacó que la entrega de la presea es, para la UDEM, un evento anual de gran significación, porque representa la presencia de la importancia de los valores que Guajardo transmitió a sus alumnos, que componen múltiples generaciones.

De 2013 a la fecha, Ricardo Martínez Salas ocupa la gerencia global de Comunicación Corporativa en Nemak Global; se ha desempeñado como gerente de Planeación e Información Financiera en PepsiCo Alimentos México, líder de Comunicación Institucional en Gamesa Quaker (PepsiCo) y gerente de Mercadotecnia en Patrimonio Hipotecaria.

Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la UDEM en 2000 y es M.A. in Management and Organizational Communication, por parte del Emerson College, en Boston, MA., Estados Unidos, de 2003 a 2005.

A lo largo de su trayectoria, Martínez Salas siempre ha mostrado un interés especial por desarrollar talentos y por compartir conocimiento. En 2010-2011, fue parte del programa de Mentores UDEM, y durante su tiempo en Nemak, ha formado parte del programa de Mentoring para talentos en desarrollo de la organización.

De igual forma, participa activamente en los comités de ejecutivos de comunicación y de Diversidad e Inclusión de la Original Equipment Supplier Association (OESA), órgano que concentra a los proveedores más relevantes de la industria automotriz global.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.