This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Celebrando los 50 años de la carrera Ciencias de la Información y la Comunicación

24 Sep.2021
Author: UDEM
Credits: archivo UDEM

Por Isabela Tortolero Garmendia, estudiante de tercer semestre del programa académico de Ciencias de la Información y la Comunicación. 

  • En el marco de su cumpleaños 96, el Mtro. Horacio Guajardo Elizondo, director fundador de la carrera de Ciencias de la Información y la Comunicación (LCIC) de la Universidad de Monterrey (UDEM), reflexionó sobre los retos actuales de la comunicación y el periodismo.

Ante la pregunta de cómo surgió esta licenciatura en la UDEM, Guajardo Elizondo compartió que fue a partir de una necesidad de toda sociedad por saber más comunicando más.

“Yo la propuse en el área de las Ciencias Sociales como una nueva carrera para la UDEM. En ese tiempo, por todo el mundo se abrían nuevas ideas y propuestas en esta materia”, recordó.

El Mtro. mencionó que la única objeción que se hizo fue que no se tenían instrumentos tecnológicos de cinematografía o fotografía, “sin embargo, se subsanaron y el Consejo aprobó la creación de la nueva carrera que comenzó en septiembre de 1971”.

Señaló que los medios en México están regidos por lo comercial, fake news y periodistas amoldados a los viejos vicios del “chayote”, que termina por afectar el fortalecimiento de una sociedad informada y democrática.

Los retos a los que se enfrenta la comunicación son justamente la búsqueda de la verdad y el fin de las mentiras en los medios, agregó.

La tarea es enfocarse en los asuntos de importancia, usar el sentido común y dejar de lado la banalidad y los chismes”.

El también fundador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de Ciencias de la Comunicación (CONEICC) compartió para los futuros comunicólogos egresados de la UDEM que se necesita más inteligencia, más lecturas, más empatía y la búsqueda de la verdad.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.