This content is not available in English

Health Sciences / Noticias /

Mitos y realidades del cáncer de mama

19 Oct.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • Rafael Dominguez Aguilera, ginecólogo, obstetra y profesor de la UDEM, disipa algunas de las creencias más popular sobre este tipo de cáncer, además de que brinda recomendaciones para detectarlo a tiempo.


Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y aunque es una enfermedad que ha estado en la mente colectiva de la sociedad por muchos años, existe todavía mucha información incorrecta que se hace pasar por hecho. 

Rafael Alfonso Dominguez Aguilera, especialista en Ginecología y Obstetricia y profesor de la Universidad de Monterrey, señaló que tener dudas sobre esta enfermedad es completamente normal y válido, por eso es importante consultar con un experto para despejarlas. 

El doctor mencionó que uno de los mitos más comunes es que el cáncer de mama solo se manifiesta en mujeres, lo cual es completamente falso, puesto que los hombres también cuentan con tejido mamario, aunque en ellos se presenta en menor medida. 

“El cáncer de mama masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura y, por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario”, explicó.

Otra creencia popular es que este tipo de cáncer es exclusivo de mujeres mayores y que tienen un historial familiar clínico propenso. No obstante, estas afirmaciones no son así de simples

“El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, siendo más común su presentación en edades cercanas a la menopausia. Sin embargo, el cáncer mamario se puede presentar en mujeres jóvenes desde los 15 años, por lo que es recomendable siempre la autoexploración mamaria desde el inicio de la vida reproductiva. Por otra parte, puede llegar a ser hereditario en algunas pacientes que portan genes específicos de riesgo para cáncer”, expresó el doctor.

Algunas creencias populares, pero que no tienen estudios que las certifiquen, son que los químicos en los desodorantes y antitranspirantes, y las varillas y aros en brasieres y otras prendas de soporte causan cáncer; “se trata de solo un mito”, dice el doctor. 

Por otra parte, la autoexploración mamaria y las revisiones periódicas por expertos ya están muy arraigados cómo métodos de detección, pero aunque ya sean aceptados, todavía despiertan inquietudes e inexactitudes en algunas personas. 

“Necesitamos aclarar que la autoexploración no es para prevenir, sino para detectar el cáncer a tiempo. La autoexploración es parte de un todo, en el que la paciente hace su parte mes con mes y el médico hace la suya revisando una vez al año y realizando mastografías a las mujeres arriba de 40 años, que son radiografías simples que generan una pequeñísima cantidad de radiación y por un segundo,  entonces el riesgo de desarrollar cáncer por la radiación es inexistente”, aseguró. 

El cáncer de mama es un tema serio que puede intimidar a muchos, si no es que a la gran mayoría, pero los importante, señaló el doctor Dominguez Aguilera, es cuidar la salud mamaria todo el año, realizar autoexploraciones mensuales, acudir a expertos para una examinación anual y realizarse una mastografía a partir de los 40 años. 

Tags: Salud

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.