This content is not available in English

Education and Humanities / Noticias /

Expertos aseguran que a la radio todavía tiene mucho futuro

21 Oct.2021
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • En el último día del ciclo de conferencias “Al aire desde Nuevo León: centenario de la radio en México 1921-2021”, proyecto en el que participó Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM, profesores y expertos medios de comunicación señalaron que aunque la tecnología siga evolucionando, la radio también se transformará


Con motivo de la celebración del centenario de la presencia de la radio en México, la Universidad de Monterrey y Radio UDEM, en colaboración con 3 Museos, organizaron el ciclo de conferencias “Al aire desde Nuevo León” y el panel de cierre se llamó “El reto de la radio: nuevas tecnologías”. 

Esta charla fue moderada por Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM, y contó con la participación de Perla Olivia Rodríuez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información de la UNAM; Marco Antonio Gutierrez Mendoza, presidente de la Red de Radio Universitarias de México, director de Radio Universidad Autónoma de Chihuahua; Guillermo Franco, director de Multimedios Televisión; y Jorge César Gómez, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras de México y director de Coahuila Radio y Televisión. 

En este espacio, los expertos acordaron que la radio es un medio de comunicación que va en decadencia para algunos, pero para ellos la realidad es que aunque el medio tiene muchas áreas de oportunidad, jamás será obsoleto.

“La radio ha evolucionado pero también ha evolucionado intensamente toda la tecnología para la grabación, el intercambio y la transmisión de contenidos sonoros. No en vano sabemos que en la actualidad vivimos en la era audible, hay quienes la denominan la era de la audiofonía. A mi me parece que es un periódo único que caracteriza al sistema digital contemporáneo y que tiene que ver, precisamente, con una gran cantidad de contenidos sonoros que cualquier persona tenemos a nuestro alcance”, expresó por su parte Rodríguez. 

Esta evolución ha supuesto un reto para la radio tradicional, pero también para la televisión, afirmó Guillermo Franco; sin embargo, señaló que más que como un obstáculo, es una motivación para competir con las nuevas tecnologías, aumentar la creatividad en la producción de estos medios de comunicación y su relación con la audiencia. 

No nos desanima, todo lo contrario: nos obliga a ser mejores… Creo que en lo que nos hemos quedado a deber en la radio es en la democratización y acceso a las diversas voces que integran la sociedad, cosa que a las plataformas digitales les es muy fácil”, comentó. 

Jorgé César Gómez continuó con la idea de que la radio ha dejado de ser un simple medio de comunicación, sino que se ha convertido en un “vehículo que nos va a ayudar a contribuir a la democratización de este país” y en una herramienta para combatir desigualdades e injusticias. 

La última intervención corrió a cargo de Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, quien aunque señaló que la radió está envejeciendo junto con su audiencia mayor, que sigue siendo fiel, todavía tiene mucho que ofrecer para nuevos públicos.

“Tenemos que ser creativos y aprovechar las ventajas de tener ese público cautivo, tan importante, pero a la vez tratar de crear nuevas alternativas. Todos los que hacemos radio debemos estar conscientes y evitar caer en alarmismos; la radio no va a desaparecer, pero si tiene que, como cualquier negocio, saber que tenemos un público meta y que debemos llegar a él de una forma inteligente”, finalizó. 

Tags: Radio UDEM

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.